Rita la Cantaora existió y murió en la provincia de Castellón

Una de las grandes protagonistas del refranero español acabó sus días en Zorita, refugiada durante la Guerra Civil en 1937

¿Quién no ha escuchado en alguna ocasión los refranes “A eso va a ir Rita la Cantaora”, “Eso lo va a hacer Rita la Cantaora”, “Te lo va a pagar Rita la Cantaora”, “Que lo haga Rita” o “Que trabaje Rita”, entre otras muchas versiones? Pues bien, Rita la Cantaora no es solo un personaje del refranero español; existió y tuvo una vinculación con la provincia de Castellón que vamos a explicar a continuación.

Rita Giménez García, conocida como Rita la Cantaora, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), el año 1859 y murió en Sorita el 29 de junio de 1937 por insuficiencia cardiaca. Así consta en el registro civil, como firman Ramón Pastor Martí y el secretario Vicente Just Cart. La protagonista de esta historia se refugió en Els Ports en el inicio de la Guerra Civil, pues la comarca quedó dentro de la zona republicana, hecho que aprovecharon muchos refugiados llegados sobre todo desde Madrid y Andalucía… como Rita la Cantaora ó Rita Giménez García.

Pese a la dureza de la Guerra Civil, lo cierto es que el norte de la provincia de Castellón apenas registró batallas de renombre. La zona fue aprovechada por las tropas franquistas para llegar al Mediterráneo, aunque no se asentaron de forma definitiva en ninguna localidad como Zorita. Los refugiados en la localidad, cuenta la memoria oral, se hospedaron en la casa conocida por el Hospital, cerca del depósito de agua.

En lo que afecta a Rita Giménez, en el acta de defunción se dice claramente que era viuda y que no tuvo hijos. Así mismo manifiesta que su cadáver tendrá que recibir sepultura en el cementerio de "Zorita del Maestrazgo".

Sobre los citados refranes que atañen a la cantaora de flamenco, se deberían a la predisposición de la misma a la hora de satisfacer la solicitud de los espectadores cuando estos pedían alguna canción extra. Rita, que actuó por última vez en 1934, no tenía problema a la hora de realizar funciones dobles cuando el cliente del tablao (o fiesta privada para la que había sido contratada), lo solicitaba.

Años antes del fatídico 29 de junio de 1937, cuando falleció en Sorita del Maestrat a la edad de 78 años, fue entrevistada en la revista ‘Estampa’ y aseguró que había vivido “como una reina”. Desde luego, no eligió mal sitio para vivir el ocaso de sus días.

Fuente: L’Aplequer y Wikipedia