La junta de gobierno del Ayuntamiento de Castellón aprobó ayer en despacho extraordinario la contratación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de la remodelación integral del Camí la Plana. Una tramitación, obra incluida, que tiene como fecha tope de finalización el 31 de diciembre del 2019, al tratarse de una actuación con cargo a las inversiones financieramente sostenibles del 2017. La previsión es poder adjudicar el contrato antes de que acabe este año, para agilizar la reforma planteada.

El paso dado por el equipo de gobierno para avanzar en una obra reivindicada durante décadas lo anunció ayer la portavoz, Verònica Ruiz, reconociendo la «importancia» de esta intervención, que es uno de los proyectos con mayor inversión de la legislatura, con 5,2 millones de euros.

El proyecto

La zona de trabajo, desde la rotonda de enlace con la avenida Lidón y la rotonda de enlace con el camino Serradal, cuenta con una longitud de 3,8 kilómetros y una superficie total de 42.350 metros cuadrados.

La alternativa propuesta para la remodelación se compone de tres soluciones para cada uno de los tramos que condicionan la configuración del vial. En el tramo A, de unos 220 metros de longitud, comprendido entre Lledó y la rotonda de enlace con el Caminàs, el ancho disponible en varios puntos es limitado, por lo que se prevé una pista ciclopeatonal de entre 2,38 y 5,20 metros y una vía de circulación de doble sentido de 6 metros de ancho.

En el tramo B, con un recorrido de 1,5 kilómetros, se prevé la construcción de una acera peatonal -de 1,20 metros-, un carril bici -de ancho comprendido entre 1,90 y 2,80 metros- y una carretera para vehículos motorizados de doble sentido --de 6 metros de ancho- que enlace el camino Caminàs con el de la Donación.

Y el tramo C, que discurre desde el cruce con el camino de la Donación hasta la rotonda de enlace con el Serradal, en unos 2 kilómetros de longitud, es donde se hará la obra de mayor calado. Aquí se incorporará una vía de 4 metros de ancho que irá sobre la acequia y se habilitará un espacio para ciclistas y peatones, alumbrado y arbolado.