La Conselleria de Sanidad y Salud Pública dotará de una unidad móvil de resonancias al Hospital Comarcal de Vinaròs con el fin de poder realizar estas pruebas en el mismo centro sanitario y, de esta forma, evitar que los pacientes tengan que desplazarse hasta el Hospital General de Castellón para recibir este servicio sanitario. Así lo confirma la Administración autonómica, cuyas fuentes explican que este equipo se adquiere a través del convenio con la Fundación Amancio Ortega.

Esta dotación entrará en servicio, presumiblemente, en febrero, mes en el que la Conselleria de Sanidad prevé internalizar el servicio de resonancias en la provincia de Castellón después de que se revierta el contrato con la empresa Eresa. La internalización se ha alargado tres meses más de lo previsto. En un principio, dicho acuerdo debía activarse el próximo día 1 de noviembre.

Tal y como explica el director del Hospital General de Castellón, Miguel Alcalde, este centro cuenta con dos aparatos de resonancias. El facultativo considera que el hecho de asumir este servicio de radiodiagnóstico «será beneficioso para el paciente porque será el mismo equipo el que lleve a cabo todo el proceso de la persona tratada». «Mejorará la calidad con las resonancias públicas», afirma Miguel Alcalde.

HOSPITAL PROVINCIAL / Por su parte, el jefe del área de Servicios Centrales del Hospital Provincial, el radiólogo Miguel Ángel Santamaría, recuerda que este centro ya cuenta con un servicio público de resonancias desde el año 2015. «Se trata de exploraciones radiológicas que se utilizan, fundamentalmente, en el Provincial para la detección del cáncer», afirma el doctor Santamaría, quien recuerda que el Hospital Provincial cuenta con este aparato, pero también con dos TAC y un PET TAC de última generación y de reciente incorporación.

Al completarse la internalización del servicio de los equipos ubicados en las instalaciones de la Conselleria, estos pasarán a formar parte de la red pública y serán atendidos con los medios propios con normalidad.