Unos 740 empleados de los dos centros penitenciarios de Castellón siguieron ayer la huelga de prisiones convocada a nivel nacional. El paro prosiguió hasta las diez de la noche, por lo que el cese de las actividades cumplió las 24 horas y afectó a los tres turnos.

Según el CSIF, el seguimiento en la provincia fue uno de los más altos a nivel nacional, ya que salvo los servicios mínimos, el 100% de los trabajadores secundaron la huelga. La media estatal oscilaba entre el 50%, según Instituciones Penitenciarias, y el 85%, de acuerdo a los convocantes.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno explicaron, en ese sentido, que el porcentaje de seguimiento en la prisión de Castellón I era del 27,59% a mediodía, mientras que en la cárcel de Castellón II rondaba el 45,51%.

Fue en este último centro --Albocàsser-- donde se registraron las incidencias más reseñables de la jornada. Desde Tráfico confirmaron que «un grupo de coches circulaba a una velocidad anormalmente reducida» en la CV-10 y la CV-15 a primera hora de la mañana. Una circulación que llegó hasta los «20 kilómetros por hora», según denunciaron a Mediterráneo varios conductores.

«Hacemos un llamamiento al ministro del Interior para que desbloquee este conflicto laboral», dice Javier Estrada, presidente del CSIF en Castellón, quien remarca que no se producía una movilización penitenciaria así en la provincia desde 1991.