Castellón encara un inicio de semana gélido, con temperaturas que serán incluso más bajas que las de ayer, cuando ya fueron históricas para un mes de octubre. Al frío se sumará, a partir de esta tarde, el viento, que soplará con fuerza especialmente en el interior norte de la provincia.

Es por ello que la Agencia Estatal de Meteorología activará la alerta naranja a partir de las 16.00 horas. Las rachas podrían llegar a superar los 100 kilómetros por hora en comarcas como Els Ports, lo que aumentará la sensación de frío. En el resto de la provincia, excepto en el litoral sur, la alerta será amarilla hasta el martes a medianoche, como en buena parte de las provincias de Valencia y Alicante.

En paralelo al viento, el frío será el otro gran protagonista de la jornada, pues volverá a haber heladas en algunos puntos del interior. En Morella se espera que el mercurio no pase de los siete grados y que la mínima se quede en uno, mientras en la Plana los valores oscilarán entre los ocho y los diecisiete grados. Mañana, el tiempo será similar durante las primeras horas, pero por la tarde se prevé la entrada de un frente húmedo que podría dejar precipitaciones hasta el miércoles.

TEMPERATURAS DE RÉCORD // A la espera de lo que ocurra hoy, la entrada de la masa de frío ártico dejó temperaturas récord en un mes de octubre en Castellón. Según la Aemet, para hallar máximas más bajas que las que se dieron en Morella (4º) y Vilafranca (4,5º) hay que remontarse hasta el 1979. De hecho, el promedio de días tan gélidos como el de ayer se limita a 15 al año. En Castellón, el mercurio no pasó de los 15 grados, tres menos que el sábado.

Si la nevada en puntos como el Penyagolosa solo fue anecdótica y se limitó a la tarde del sábado fue porque la masa de frío ártico que se mantiene sobre Castellón es fundamentalmente seca. De hecho, la bajada de las temperaturas coincidió con la retirada de las lluvias, que dejaron valores de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en la mayor parte de municipios de la provincia.

De hecho, tal y como recordó la Aemet, hace 10 años una entrada de aire polar un 28 de octubre se saldó con gruesos de nieve de hasta 20 centímetros en Morella.