El portavoz de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (FELGTB) en Castellón, Jordi Pilar, afirma que cinco menores se suicidaron este año por LGTBI fobia interiorizada en la provincia de Castellón. Para Pilar, y según los datos que ha recogido el colectivo procedentes de fuentes cercanas a estos casos, se trata de adolescentes de menos de 16 años que «no se aceptaban a sí mismos por su orientación o identidad sexual y se sentían rechazados por la sociedad». De hecho, indicó, el 70% del acoso escolar está relacionado con la LGTBI fobia (odio y rechazo hacia estas personas) en la provincia de Castellón», añade a este periódico el representante de la FELGTB.

Así lo destacó en el día en el que activistas de este colectivo protestaron para denunciar el retraso que está sufriendo la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI que tendría que haberse aprobado «ya que en la actualidad estamos desprotegidos». Precisamente esta norma regula también a los menores LGTBI que en la actualidad «están en un limbo total» y afectaría al 15% de la población de Castellón que, según Jordi Pilar, son personas LGTBI.

«Nos movilizamos porque es urgente trasladar nuestro malestar ante un proceso que no avanza y que permanece estancado sin explicación coherente en los debates sobre las enmiendas a la proposición de ley que mantienen los grupos parlamentarios», continúa el propio Jordi Pilar.

Evitar suicidios infantiles

«Todos los partidos deben entender que estamos hablando de derechos humanos, de evitar suicidios infantiles, de prevenir delitos de odio, de acabar con la discriminación de mujeres en los procesos de filiación», continúa.

Por su parte, la presidenta de Castelló LGTBI, Pastora de Florencio, recordó que la localidad de La Vall fue primera, a nivel nacional, en hacer una declaración institucional instando al Congreso a agilizar la Ley de Igualdad LGTBI, que la Diputación hizo lo propio siendo la primera administración provincial en llevarlo a cabo, y Castellón, la pionera en cuanto a las capitales de provincia se refiere.