Mirando al cielo. El sector turístico fía al buen tiempo la ocupación de un puente de Tots Sants en Castellón en el que habrá «exitazo, con índices altos, de hasta un 85% de media en el interior y en los que están abiertos en el litoral», donde empieza la temporada baja y algunos cierran. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur), Carlos Escorihuela, es «optimista» en el primero de los «puentes a la vista hasta Navidad en los que el interior manda con el litoral tan solo a medio gas».

«Tots Sants ha caído muy bien este año para que la gente se pueda escapar a Castellón de dos a cuatro días, y, mientras con el gancho de Halloween, muchos hoteles de costa tienen reservas hechas con mucha anticipación, es una época perfecta para pernoctar en el interior, cuyos municipios articulan propuestas extra variadas y atractivas para captar turismo del puente», incide el presidente de la patronal, que pone el acento en que «los castellonenses también se moverán a pasar el día o el fin de semana».

Sobre todo, se trata de un «turismo de proximidad, procedente sobre todo de la Comunitat y Cataluña, que busca gastronomía y naturaleza, deporte, setas y montaña», según Escorihuela, pendiente de «que el buen tiempo arrastre más reservas de última hora, tanto en el interior, casi lleno, como en los pocos establecimientos de costa abiertos, al margen del turismo sénior».

EN POSITIVO // Fin de semana solo o puente entero, las visitas llegarán desde hoy a Castellón para disfrutar de propuestas de todo tipo y «precios altamente competitivos, con packs cerrados y especiales», según fuentes de Marina d’Or, donde habrá, dicen, «muy buena ocupación», en la misma línea que en Peñíscola, como dice el presidente de Agretur, Francisco Ribera, director del Gran Hotel, que pone el acento en que «será un puente turístico positivo».

Restaurantes con la hoja de reservas casi llena, en Morella, Vilafranca, la Mata o Vistabella, con una previsión «buena» en un fin de semana largo que da para mucho en una provincia de mar y montaña de amplia oferta.

Y en ello, la meteorología, tras unos días de lluvias y frío al alza, será «clave para mejorar las previsiones turísticas», en palabras del presidente de Ashotur.

Aemet avanza una previsión en la que «hasta el viernes seguirá el ambiente revuelto y fresco, con cielos encapotados en interior y costa, pero a partir de entonces se disipará poco a poco la nubosidad, cambiando la tendencia y con temperaturas hacia arriba, acercándose a los 20 grados el fin de semana en el litoral y hasta 15 en el interior», según concreta el jefe de Climatología en la Comunitat, José Ángel Núñez.

Castellón pasará de los 16SDgr de ayer a los 20 el domingo, mientras en Vinaròs prevé subir hasta los 21; Morella lo hará progresivamente hasta los 15 y Vistabella irá sumando hasta los 14.

OJO A LA CARRETERA // Y también operación salida en carretera. La DGT señala que las vías de la Comunitat registrarán alrededor de 3.100.000 desplazamientos durante la operación especial de Tots Sants, que comenzará hoy a las 15.00 horas y finalizará el domingo a medianoche. De ellos, calculan que 400.000 tocarán Castellón, con dificultades previstas en la nacional 340 entre Orpesa y el límite con Tarragona, según informan desde Tráfico.