Malos tiempos para los autónomos de Castellón. Las cifras de afiliación del tercer trimestre por comarcas, recogidas en el Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana, reflejan pérdidas generalizadas de trabajadores durante ese periodo, que alcanzan hasta el 4,9%, concretamente en el Alto Mijares.

Hay un dato positivo, no obstante. L’Alcalatén es la comarca de toda la Comunitat en la que a nivel porcentual más subió la afiliación en ese periodo, un 1,5%. La Marina Alta (Alicante) y el Camp de Túria (Valencia) son los otros dos territorios en los que también se registró un crecimiento de julio a septiembre, aunque en menor medida.

Pero en las otras siete comarcas la tendencia, arrastrada además desde el año anterior, ha sido la de perder autónomos. En este sentido, las cifras más preocupantes son las del Alto Mijares que, en la comparativa con el tercer trimestre del pasado 2017, ha perdido el 11,1% de los trabajadores por cuenta propia.

despoblación // Aunque la caída es generalizada, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) consideran especialmente preocupante la situación en las comarcas del interior. Su máximo representante en la Comunitat Valenciana, Rafael Pardo, considera que «desde las administraciones se deben impulsar políticas de empleo en las zonas rurales». «Es un reto a asumir porque presentan problemas específicos, como la despoblación», manifiesta a este diario Pardo.

Desde ATA tienen esperanzas de que la ampliación de la tarifa plana para autónomos --cuota de 50 euros mensuales durante un año--, que entró en vigor el pasado 1 de julio, contribuya a ampliar la representatividad del colectivo en el mercado laboral. «Estamos a la espera. Todavía es pronto para saber si esta medida tendrá resultado», indica Pardo.

Pero hay un factor que puede ir en contra de aumentar el número de autónomos, que no es otro que la recuperación económica. Como publicó Mediterráneo la semana pasada, cada vez son menos los jóvenes que deciden establecerse por cuenta propia, al contrario que en los peores años de la crisis, cuando «para muchos solo existían dos opciones: quedarse en casa o hacerse autónomo», puntualizan en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castellón (AJE), desde donde reclaman «un sistema de cotización por ingresos reales».