La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado la "importancia de la unión y la colaboración entre las instituciones y la sociedad civil para reivindicar y presionar para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad".

Así se ha pronunciado durante la inauguración de la jornada que se ha celebrado en la Universitat Jaume I de Castellón, dentro de los actos organizados en la Semana del Corredor Mediterráneo impulsada por la Generalitat y donde ha participado también la rectora de la UJI, Eva Alcón.

Salvador ha recordado que, en estos tres años y medio de legislatura, el Gobierno valenciano ha puesto el Corredor Mediterráneo "en el centro de las reivindicaciones", ya que, según ha recordado, "aparece en el propio Acord del Botànic".

Además, ha señalado que la Generalitat siempre ha estado colaborando junto a la sociedad civil, los empresarios y las instituciones académicas para "alzar la voz no solo en esta infraestructura fundamental para nuestro territorio sino también con otras reivindicaciones, como por ejemplo, la ampliación del servicio de cercanías entre Castelló y Vinaròs que pronto será una realidad".

La consellera ha señalado de que los datos avalan la reivindicación del Corredor, ya que, el Arco Mediterráneo concentra prácticamente la mitad del PIB, habita el 47% de la población, se genera el 48% de la producción industrial del país y se concentra cerca del 65% de las exportaciones españolas en Europa.

"La falta de esta infraestructura es perjudicial no sólo para nuestro territorio sino también para las personas. Es incomprensible que viajar de Valencia a Barcelona cueste más del doble de tiempo que hacerlo de Barcelona en Madrid, aunque la distancia sea similar", ha apuntado.

MESA REDONDA

La jornada, que ha contado con varios ponentes universitarios, se completa esta tarde a las 16.30 horas con una mesa redonda que modera el director de Mediterráneo, José Luis Valencia, y en la que participarán el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo; el vicepresidente de Ascer, Francisco Ramos; el presidente de la Confederación de Empresarios Valencianos en Castellón, Sebastián Pla y el presidente de la patronal citrícola Asociex, Jorge García.