El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mantenido este martes un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, y su equipo directivo, en el que ha destacado el trabajo de PortCastelló para convertirse en el cuarto puerto más rentable del sistema portuario español en 2017, y el segundo que más crece en tráficos en 2018, un 15,5%.

El president de la Generalitat ha puesto en valor las inversiones acometidas por la Autoridad Portuaria desde que Francisco Toledo accedió a la presidencia, y que se han multiplicado por 5, al pasar de los 3,1 millones del 2015 a los 16 millones actuales.

Durante la reunión se ha informado del ambicioso Plan de Inversiones productivas del organismo, que contempla 150 millones en los próximos años y que se destinarán principalmente a la mejora de la accesibilidad terrestre, con la ejecución de los accesos viarios y ferroviarios al puerto, así como la construcción de la estación intermodal, “que será una realidad en 2021 y nos permitirá ampliar nuestro hinterland”, ha dicho Francisco Toledo.

El president de la Generalitat se ha referido al “nuevo impulso que se ha dado al puerto de Castellón para situarle como polo de atracción de inversiones y generación de nuevas oportunidades para la economía castellonense”. Además, ha resaltado la “gran fortaleza” de PortCastelló y las iniciativas desarrolladas para “vincular el puerto con la ciudad”.

VISITA A FONDO // Ximo Puig ha conocido de primera mano las medidas impulsadas por la Autoridad Portuaria de Castellón para ganar en eficiencia, efectividad, sostenibilidad y protección ambiental. Así, ha visitado el muelle de la Cerámica, donde se ha decidido concesionar dos tramos bajo la premisa de invertir en métodos de descarga de altas prestaciones y porcentaje de utilización de los atraques. El primer tramo será explotado por TMG con una inversión de 15,6 millones de euros y un tráfico comprometido de 2 millones de toneladas al año. Próximamente se adjudicará el segundo tramo de este muelle.

Francisco Toledo ha manifestado que “estas concesiones supondrán un antes y un después en la operativa de graneles sólidos, porque priman el cuidado con el medio ambiente y ganan en eficiencia al triplicar la capacidad de estas terminales, dado que operarán las 24 horas del día los 365 días del año”. El presidente de la Autoridad Portuaria ha asegurado que “se eliminarán esperas de los buques, se reducirán tiempos y se producirá un ahorro para el cliente final”, en referencia al sector cerámico.

Por último, Francisco Toledo se ha referido al próximo retorno del servicio de Aduanas al puerto de Castellón, así como la reversión del edificio de la Comandancia de Marina para reconvertirlo en Centro de Interpretación del puerto y Museu de la Mar.