La Conselleria de Medio Ambiente hizo ayer más promesas para combatir la plaga de jabalíes que no cesa y que sigue causando destrozos en terrenos particulares de la provincia de Castellón.

Mientras estos cerdos salvajes vuelven a actuar en huertos comiéndose las naranjas y provocando un 20% más de accidentes de tráfico en el último año, el director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, se comprometió a aumentar a casi once meses la temporada total de caza del jabalí en sus tres modalidades como son la batida, el gancho y la espera. Una medida que, según prevé Marzo, entrará en vigor en el 2019 y que estima que aumentará el número de capturas que en la pasada temporada ascendieron a 5.847 en toda la provincia.

Con todo, el director general de la conselleria de Medio Ambiente reconoció que la solución a este problema que sufre Castellón «no es sencilla» y que estos animales se concentran cada vez más en zonas de marjal o cercanas a los núcleos de población.

DRONES Y TRAMPAS

Por lo que se refiere a la utilización de drones para la localización de jabalíes, el representante autonómico explicó a este diario que se hicieron dos vuelos «pero ahora se volverán a hacer para situar las trampas en el territorio». Unas trampas que, por cierto, no funcionan en el Desert de les Palmes «porque se paralizaron debido a la Ley de Sanidad Animal y estamos tratando de resolver esta situación». Además, Medio Ambiente está trabajando para que los ayuntamientos puedan regular su uso y habilitar trampas en zonas no cinegéticas que es donde ahora se concentra la presencia de jabalíes en la provincia. Y también en reuniones con los afectados por esta situación.

Marzo aseguró, asimismo, que va a dar «instrucciones al director territorial de Medio Ambiente en Castellón, Toni García, para agilizar la respuesta a los agricultores y cazadores que den aviso de que los jabalíes han causado daños en sus fincas y puedan combatirlo rápidamente». Por este motivo, la Conselleria de Medio Ambiente ha puesto a disposición de la ciudadanía una dirección de correo electrónico para que puedan comunicar esta situación: info_danysfauna@vaersa.org.