El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visitará por primera vez Castellón el próximo lunes, coincidiendo con el acto de puesta de largo de la reivindicada ampliación del servicio de Cercanías entre la capital de la Plana y el Maestrat, que pasará de cuatro a doce frecuencias diarias.

Junto a Ábalos, en el acto de inauguración participarán el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de Renfe, Isaías Taboas, además de alcaldes beneficiados por una medida que se implantará con prácticamente medio año de retraso.

La ampliación de la oferta de servicios, incluida en el nuevo paquete de Obligaciones de Servicio Público (OSP), supone triplicar las frecuencias entre Castellón y las principales ciudades de las comarcas de la Plana Alta y el Baix Maestrat al programarse una oferta global de 24 servicios de lunes a viernes, 12 por sentido. Todos los convoyes tendrán parada en Benicàssim, Orpesa, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs.

La conexión tendrá a partir del lunes 154 trenes semanales que incrementan la movilidad entre la capital y las principales ciudades de la Plana Alta y el Baix Maestrat al estar disponibles 82.000 plazas. Se calcula que la ampliación beneficiará a 750.000 usuarios cada año, entre ellos el colectivo de estudiantes de la UJI del norte de la provincia, que supera los 600.

En paralelo, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador anunció ayer que la comisión de seguimiento del plan de Cercanías de la Comunitat, en la que participan el Consell y Fomento, se reunirá este mes. Entre las cuestiones que se abordarán, destacan los problemas de cancelaciones de los últimos días y la reclamación de que los Presupuestos Generales incluyan una inversión de 160 millones.

Por otra parte, Compromís en el Senado lamentó ayer que en la invitación al acto del lunes el Gobierno use mal los topónimos de Vinaròs --por Vinaroz-- y Castellón, aunque en este caso el nombre es válido porque aún no es oficial solo el de Castelló.