Los cazadores de la provincia de Castellón lo tienen claro. La efectividad de las promesas realizadas por la Conselleria de Medio Ambiente -y publicadas por Mediterráneo en su edición de ayer- para luchar contra la plaga de jabalíes podría llegar a materializarse en el plazo de «cinco años, y no antes, si realmente ejecutan lo que han dicho». Así lo afirmó ayer el delegado provincial de Caza, Máximo Belenguer, a este diario.

Un plazo que se presume demasiado lejano para los agricultores y vecinos que están sufriendo en la actualidad esta problemática del jabalí. Y es que estos animales se acercan hasta las zonas urbanas y causan destrozos en los huertos y terrenos privados de la provincia.

LA MATERIALIZACIÓN? / El representante de los cazadores aseguró que el colectivo está «muy expectante» ante el anuncio de Medio Ambiente y explicó que, si de verdad la Administración autonómica amplía el periodo de la caza del jabalí hasta casi once meses, tal y como se ha comprometido, se podrán abatir más animales entre las tres modalidades que son la batida, el gancho y la espera. «En este caso, las medidas serían bienvenidas pero queremos ver cómo se materializan y seguro que no serán a corto plazo», prosiguió Belenguer.

Hay que recordar que el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, reconoció que la solución a la problemática que sufre Castellón no es sencilla. Y es que la plaga sigue actuando de forma continua en la provincia entre las quejas de los agricultores y los cazadores sin que, por el momento, la Conselleria de Medio Ambiente haya logrado llevar a cabo unas medidas efectivas contra la presencia masiva de jabalíes.