Un intenso aroma a éxito se ha sumado al de las muchas recetas cocinadas durante el pasado fin de semana en la I Edición de la Feria Gastronómica Ruta de Sabor que ha llenado la plaza de las Aulas de la capital de miles de personas interesadas por conocer los productos de la tierra castellonense expuestos durante dos días.

La iniciativa de la Diputación, que contó el sábado con el principal embajador de la provincia en España y en el mundo, el chef con ocho estrellas Michelín, Martín Berasategui, se clausuró este domingo con una jornada en la que no faltaron las demostraciones gastronómicas, compartidas, además, con los asistentes. Desde el punto de vista de los productores que han participado en el certamen, el balance es, en general, muy positivo, y en no pocos casos han agotado el volumen de productos con los que inicialmente habían provisto sus estands, así como piensan ya en la siguiente edición para volver a participar.

Son ejemplos Vicente Bellés, de Bodega les Useres; Sergio Sempere, de la carnicería Rossamelia de Forcall; María Benages, de Magistratus, de Xert; Camelia Dambovean, de la Cooperativa de Viver; o Belén Esparís, de la consultoría de Intercoop, con la marca AOVELOVERS, ha presentado aceites de oliva virgen de Peñíscola, Alcalà de Xivert, Viver y Altura.

Un testimonio más que apoya el éxito de la feria y de la enseña Ruta de Sabor en general es el del cocinero y gerente de la Tasca del Puerto, del Grao, Nacho Boix, quien destacó el modo en que se pone en valor la calidad de los productos y el impulso para su promoción.

Por su parte, el diputado provincial de Desarrollo Rural, Pablo Roig, dijo tras la clausura, ayer domingo, que con la creación de esta feria se ha dado «un paso importante en nuestro objetivo de hacer de los castellonenses los mejores embajadores de los productos de nuestra tierra, pues es para todos un orgullo contar con una gastronomía tan preciada y variada», así como destacó que se ha «multiplicado» el impacto de la marca provincial en España con el apoyo de Berasategui.

El día de cierre se inició con una charla nutricional, seguida de una muestra de cocina saludable a cargo del chef Sergio Salvador, y la elaboración del guiso marinero a cargo de Pescaturismo El Paraíso del Grao de Castellón. La cata de producto Aove Premium, un showcooking o la muestra de tapas fueron también actividades destacadas.