A poco más de seis meses de las elecciones del 26 de mayo, en Castellón solo PSPV y PP han hecho oficial a sus candidatas, mientras que el resto de partidos con representación municipal están todavía inmersos en procesos internos que dilatan la elección de sus alcaldables. Pero se sabe que Ignasi Garcia será el elegido por Compromís y que Xavi del Señor tiene todas las papeletas para liderar de nuevo a Castelló en Moviment. Solo falta Ciudadanos.

Amparo Marco, la alcaldesa, vuelve a ser la apuesta de los socialistas para la capital. Sin primarias, ha revalidado la confianza de su partido después de tres años en el gobierno y su objetivo es seguir con la vara de mando. Begoña Carrasco tiene el aval oficial del PP para liderar su lista desde hace apenas quince días. Su principal reto es recuperar la alcaldía tras un duro mandato en la oposición pese a ser el partido más votado en las últimas elecciones municipales del 2015 y después de 24 años de gobierno.

Compromís aún no tiene claro el reglamento de primarias, a raíz de la pugna entre el Bloc que dirige Àgueda Micó e Iniciativa, cuya lideresa es Mónica Oltra, que ha llevado a que a estas alturas del calendario no haya candidatos oficiales. En Castellón, donde consiguieron el gobierno por primera vez en 2015, a falta de cerrar los procedimientos internos, el número uno será Ignasi Garcia, actual portavoz de la formación, que ha ido cobrando protagonismo en la gestión municipal pese a incorporarse hace apenas dos años a la primera línea, tras la marcha a València de Enric Nomdedéu. Sobre posibles confluencias de Compromís, prácticamente están descartadas, aunque según pudo saber este periódico, estarían dispuestos a escuchar el ofrecimiento de Podem. En todo caso, Compromís se marca la alcaldía como objetivo.

La cara de Castelló en Moviment es Xavi del Señor, y podría continuar siéndolo, pese al complejo entramado de negociaciones que mantienen a día de hoy. Como recogió este periódico las cuotas y las primarias complican el pacto de CSeM con Podem y EU y tienen de plazo hasta el 1 de diciembre para pulir las que parecen, al menos de momento, diferencias irreconciliables. La agrupación de electores culpa a los podemitas de querer «repartir sillones», y el partido morado no descarta acudir en solitario.

La corriente de Podem Endavant Castelló dio a conocer su lista, liderada por Fernando Navarro, secretario general de Podem en la capital, con la que se negociaría, si llegan a un acuerdo, con CSeM y Esquerra Unida.

En Ciudadanos, hay muchas incógnitas y parece que será la dirección nacional la que marque los pasos tras una legislatura de despropósitos, con dos dimisiones y cambios en las portavocías, y con la búsqueda urgente de candidato. La portavoz, Cristina Gabarda, está de baja, Vicente Vidal reconoce que seguiría solo si se lo piden; y mientras se oyen muchos nombres, entre ellos el del presidente del Castellón, Vicente Montesinos o el de Fernando Sos, que gana fuerza.

Coalición Centro Democrático (CCD) presentó la semana pasada como candidato por Castellón al exconcejal socialista Salvador Císcar. Y en diciembre se decidirá si finalmente concurre una segunda agrupación de electores a las urnas, la de Vecinos de Castellón (VdC), que estaría liderada, según confirmó él mismo a este diario, por Francisco Cabañero.