Mes y medio después de la primera resolución del tribunal de la oposición a director de la Banda Municipal de Música de Castellón, que proponía nombrar a Marcel Ortega por haber obtenido la mayor puntuación, ayer se publicó el fallo definitivo -previa valoración de las alegaciones- que ratifica a Ortega como director. Según el anuncio publicado en la página web del Ayuntamiento, el tribunal mantiene intactas las puntuaciones del pasado 5 de octubre (31,74 puntos para Marcel Ortega, 29,22 para Ángel Martínez y 27,15 para Beatriz Fernández) por lo que se entiende que, tras estudiarlas, se han desestimado las reclamaciones presentadas por los dos candidatos finalistas que no han obtenido la plaza y que quedan en bolsa de trabajo. Como ya avanzó este periódico, Martínez -que ha obtenido la segunda mejor nota- alegó «filtraciones», «incorrecciones en las calificaciones» o «falta de originalidad en las propuestas», mientras que Fernández pidió rectificar la baremación en su formación y experiencia.

La portavoz del equipo de gobierno y concejala de Cultura, Verònica Ruiz, dio a conocer ayer la propuesta de nombramiento de director de la banda y avanzó que se calcula que «en tres ó cuatro semanas pueda tomar posesión de su plaza», una vez acaben los trámites administrativos. Contra esta resolución cabría recurso contencioso en el juzgado.

ESTABILIDAD // La elección del joven tarraconense, previsiblemente, aportará estabilidad a una banda que ha sido foco de polémica desde hace años, alimentada por la plaza de director, vacante desde la jubilación del maestro Paco Signes en 2012 y siendo ocupada en comisión de servicios por el subdirector, José Vicente Ramón, que sigue de baja. El cambio de bases para cubrir el puesto, de promoción interna a turno libre, y denuncias por acoso de por medio, han afectado al día a día de unos músicos que anhelan la tranquilidad.