Cuando se cumple un mes de las históricas trombas de agua en la zona norte de la provincia, un nuevo frente de lluvias barrió ayer el territorio de Castellón con el municipio de Traiguera, con 100 l/m², como punto más afectado. El chubasco, anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con alerta naranja en el litoral del Maestrat y amarilla en el resto del territorio, causó un número limitado de daños materiales, aunque muchos viales fueron cortados por la bajada de algunos barrancos.

El alcalde de Traiguera, Javier Ferrer, indicó que el curso de las aguas «no provocó daños de consideración, aunque sí hubo acumulación en áreas como el santuario de la Font de la Salut y habrá que evaluar si algunos caminos reparados en las semanas pasadas tendrán que ser objeto de nuevas actuaciones».

Por otro lado, el Consorcio Provincial de Bomberos realizó cinco achiques en propiedades. Tres en Peñíscola y dos en Benicarló, sin personas afectadas.

Fueron precisamente estos dos municipios los que recibieron más precipitación, con unos 60 l/m². En el caso de Peñíscola, urbanizaciones de la costa norte acumularon varios centímetros de agua por el descenso de los torrentes que finalizan su curso en las inmediaciones. Por ello, durante varias horas estuvieron cortados todos los accesos, con la excepción de la carretera nacional 340. En Benicarló, el Río Seco bajó con fuerza y quedó interrumpido el paso a la altura de la Mar Xica. Algo parecido se vio en el curso del río Cervol de Vinaròs. Además, en Sant Jordi hubo nuevos daños que se suman a los del mes anterior. Informan María José Sánchez y Javier Flores.

Pasado el mediodía, las nubes se desplazaron hacia el sur. En la capital, destacar la caída de un pino en la calle Panderola. Miembros de bomberos lo cortaron y retiraron los restos de la vía, sin daños personales ni otros materiales. Además, al cierre de esta edición, la DGT mantenía cerrados al tráfico varios tramos de las carreteras CV-137, entre Càlig y Sant Jordi, y CV-148, entre Orpesa y Cabanes, por inundaciones.

Burriana tuvo que suspender parte de la agenda y hubo cortes en viales del litoral. El temporal mantiene hoy la alerta amarilla. Según informa la Aemet, en el litoral norte y sur de Castellón hay riesgo de lluvias de hasta 80 litros en 12 horas.