La Unesco confirmó ayer la declaración de la Rompida de la Hora de l'Alcora como Patrimonio Mundial Inmaterial. Se trataba de una candidatura conjunta a cargo de las Tamborradas de toda España que se alzó con un galardón que tendrá que compartir con cuatro hitos más de la provincia de Castellón. Son los siguientes:

La tamborada de l’Alcora

Cada Viernes Santo se congregan en la plaza España más de 1.000 tambores y bombos sonando al unísono, además de un elevado número de espectadores. La cita se ha consolidado como el acto más atrayente de la Semana Santa alcorina por ser especial, único y pionero en toda la Comunitat. Además, encarna valores importantes como la unión, fraternidad y solidaridad. La Rompida de la Hora de l’Alcora ya estaba avalada por destacados reconocimientos, como la declaración de bien de interés cultural y la de fiesta de interés turístico autonómico.

El arte de piedra seca

Se localiza principalmente en zonas rurales como las de El Baix Maestrat, Tírig-Catí-Albocàsser, en L'Alt Maestrat, Vilafranca-Castellfort o de Vinaròs-Sant Jordi. Se trata de una antigua técnica que se utiliza para fabricar construcciones de piedra basada en superponer unas sobre otras, sin utilizar ningún otro material para la unión.

Las Fallas

Pese a que se identifican mayoritariamente con la ciudad de València, en la provincia de Castellón también se celebra una fiesta en la que la luz y el fuego son protagonistas. Poblaciones como Burriana, la Vall d’Uixó, Benicarló y Almenara se unen a unos festejos populares en los que los artesanos ponen en liza su ingenio satírico y artístico.

Pinturas rupestres

Castellón puede sacar pecho por contar con varios enclaves que pertenecen a la lista de Patrimonio de la Humanidad. Son los de Ares del Maestre, Tírig, la Vall d’Uixó, Albocàsser, Coves de Vinromà o Serra d’Engarceràn, que cuentan con pinturas rupestres realizadas en cuevas o rocas.

La dieta mediterránea

La dieta mediterránea, según la Unesco, «es un elemento cultural que propicia la interacción social». Es una filosofía de vida basada en los alimentos, en la forma de cocinarlos y compartirlos con nuestro entorno, reconocida a nivel mundial por su riqueza y variedad. Castellón, sin duda, es uno de sus principales exponentes gracias a sus productos y restauradores.