El universitario de la Jaume I que quiere irse de erasmus prefiere Italia, Polonia y Francia, los tres países que están en el top de la demanda año tras año y a los que se suman Alemania y Reino Unido, amenazado este curso por la salida de la UE con el brexit, lo que ha frenado a muchos a elegirlo como destino semestral o anual de sus estudios.

El vicerrector de Internacionalitzación, Joan Antoni Martín, explicó que este curso se irán, con los datos provisionales, 231 estudiantes, destacando las universidades socias francesas, como Limoges, Lyon o Toulousse; y las italianas, como Milán. Y en este ránking se cuelan las polacas, con solicitudes al alza sobre todo en Medicina. Son menos que el año anterior, cuando fueron 244, en una línea continua de salida de unos 200 alumnos por año.

La UJI ha incrementado sus socios Erasmus + en grado y máster, donde también florecen las dobles titulaciones, una área que Riu Sec quiere potenciar en esta legislatura y en lo que ya está trabajando desde el Vicerrectorado.

ESTRATEGIAS DE FUTURO //

Los que más se van son los de Traducción e Interpretación (49), para controlar el nivel alto de inglés, francés, italiano o alemán, dependiendo de la especialidad, lo mismo que los alumnos de Estudios Ingleses (19). De Magisterio viajan 23, 22 de Ingeniería Industrial, 19 de Psicología, 16 de Medicina y Comunicación Audiovisual, 15 de Publicidad y 11 de Ingeniería de Producto. Esta clasificación está aún en stand-by, a la espera de que se concrete la salida del último semestre, con suplentes en el banquillo en cada grado.

La movilidad es de nuevo vital para la estrategia de internacionalización de la UJI, pues conforma uno de sus puntos débiles, como destacó el Ránking de Singapur, en el que se consolida en el medio de la tabla mundial.

LAS CLAVES

  • LAS AYUDAS, IMPORTANTES. La bajada de las ayudas, clave para las familias. La Conselleria aprobó destinar 600.000 € a becas Erasmus para 338 estudiantes, 40.739 para 21 beneficiarios de la UJI.
  • CAMPUS EN 48 PAÍSES. Los alumnos perciben de 150 a 300 € al mes para gastos, dependiendo de dónde viajan y cuánto tiempo están. La UJI tiene universidades socias en este plan en 48 países.
  • PRIORIDAD EN LA UJI. Aumentar la movilidad está en las 20 acciones prioritarias de la rectora, Eva Alcón, durante esta legislatura, y la estrategia de internacionalizaciónse percibe transversal.