El plan de estudios del futuro grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universitat Jaume I (UJI) tendrá asignaturas vinculadas a otras titulaciones como Administración y Gestión de Empresas (Adem), Ciencias de la Salud, Turismo y Magisterio. Lo avanzó ayer la rectora, Eva Alcón, quien explicó que «los nuevos estudios nacerán flexibles, dinámicos, y para dar respuesta a las demandas sociales en varios ámbitos, combinando itinerarios». Esto, señaló, «permitirá, una vez implantada la nueva carrera, crear dobles titulaciones».

Alcón dijo que «ya se ha empezado a trabajar en el plan de estudios», retomando el proyecto del 2009 ya «reivindicado por el territorio, con la activación de dos nuevas comisiones, una académica interna, y otra mixta entre la universidad y sociedad», tal y como se aprobó en el consejo de gobierno del pasado noviembre e informó Mediterráneo, lo mismo que la actualización de la memoria académica para adaptarla a las nuevas circunstancias. Sin concretar los tiempos, la rectora especificó que «se prevé hacer una titulación atractiva, que dé respuesta a las necesidades actuales en esta área», que no son las mismas que en el año 2009.

En esta misma línea trabaja el CEU-Cardenal Herrera, que quiere implantar la carrera en su campus de Castellón vinculándola a sus otras titulaciones, como son Medicina y Magisterio.

Alcón especificó que, aunque aún no está definido, se estudia implantar la carrera de Ciencias del Deporte en el área de Humanidades, «más consolidada dentro de la Universitat», aunque sin descartar el ámbito de Salud. «Independientemente de donde se ubique el grado, en una facultad u otra, tocarán temas de todas, pues se concibe como un grado transversal e integrador», dijo.

NUEVA CÁTEDRA DE MODELO ECONÓMICO //

La rectora hizo estas declaraciones después de la presentación de la nueva cátedra de Transformació del Model Econòmic de la UJI, como fruto de la colaboración con la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat, en un acto donde la máxima representante del campus estuvo acompañada de la directora general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Isabel Castelló, y del director de la cátedra, Xavier Molina, además de representantes del CEEI, BP, Ascer, ATC o Aerocas, entre otras.

En el acto, la rectora destacó que la nueva cátedra se convertirá en «un instrumento clave para implantar el modelo económico que está impulsando la Generalitat, basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad, un modelo que hacía mucha falta para la nuestra tierra y nuestra gente». Asimismo, Alcón ha puesto de relieve que el futuro «no está escrito, lo escribimos nosotros con nuestras decisiones, por eso son tan importantes iniciativas como la Càtedra de Transformació del Model Econòmic de la UJI».

A su vez, la directora general Isabel Castelló se congratuló porque «Castellón es el espacio idóneo para esta iniciativa, por la presencia de empresas punteras en el ámbito energético y del sector cerámico» y ha animado al equipo de la cátedra a trabajar «con independencia e imparcialidad para la transformación del modelo económico». Además, Castelló ha destacado que desde la Generalitat se quiere «coger el timón del cambio del modelo, y esto conlleva muchos compromisos y mucha tarea, en la que ya llevamos tiempo trabajando».

Finalmente, Molina explicó que el objetivo de la nueva cátedra pasa por el fomento del conocimiento y difusión de temáticas relacionadas con la transformación del actual modelo económico de la Comunidad Valenciana hacia uno más competitivo, basado en la innovación, el conocimiento, la apertura al exterior y sostenible desde un punto de vista medioambiental, productivo y social. «Más concretamente, el trabajo se centrará en el ámbito de la energía, los recursos energéticos y el cambio climático, a partir de la línea estratégica de favorecer el equilibrio medioambiental y territorial del Plan de Acción para la Transformación del modelo Económico Valenciano ».

En el acto, además de Mario Mollà, subdirector de Modelo Económico de la Conselleria de Hacienda y María Jesús Carrillo, jefe de la Unidad de Análisis de la Generalitat, han participado los vicerrectores de la UJI Modesto Fabra y Jesús Lancis , así como representantes de diferentes organizaciones del ámbito económico de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana, desde la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la patronal cerámica Ascer hasta la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), pasando por la Fundación para la Eficiencia Energética f2e, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón, el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, Aerocas o la Cátedra BP de Ahorro y Eficiencia Energética.

Componen el equipo de la nueva Cátedra, junto con su director Xavier Molina, el profesor Luís Martínez Cháfer, profesor del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la UJI; David Valiente, profesor asociado del mismo departamento, y Cristina Aliaga, miembro del PAS de la Universidad.