La Universitat Jaume I se ha visto obligada a tomar medidas en la carrera de Enfermería para que el sistema sanitario de la provincia de Castellón pueda absorber a todos los alumnos en prácticas clínicas, sin que la calidad de la docencia se vea mermada ante el elevado número de estudiantes del grado existente.

Y es que este curso se ha duplicado la cifra de matriculados de primero, ya que la universidad pública de Castellón además de asumir la propia titulación que impartía también ha asimilado la escuela de Enfermería Nuestra Señora del Sagrado Corazón, con lo estos han pasado de 60 a 120.

Por ello, el consejo de gobierno de la Jaume I aprobó ayer la modificación del plan de estudios. El objetivo es crear dos circuitos con docencia intercambiada por semestre en los niveles segundo y tercero del grado. Uno con clases de mañanas y otro con la formación de tardes, con las asignaturas y las prácticas intercambiadas en cada semestre.

También se acordó el intercambio de semestre de cuatro asignaturas de primero para evitar una sobresaturación de trabajos académicos y estudio en el segundo semestre. Una implantación que está previsto que se lleve a cabo en el curso 2019/20. Antes, la Escuela de Enfermería dependía de la Universitat de València, pese a estar en Castellón.

Por otro lado, el consejo de gobierno aprobó la incorporación a la oferta pública de empleo de 2018 de tres nuevas plazas de profesorado contratado de doctor vinculadas al Hospital General Universitario de Castellón, atendiendo a la tasa de reposición de la Conselleria de Sanidad. Se trata de dos puestos para la Unidad Predepartamental de Medicina y otro para la del área correspondiente a Enfermería.