La plaga de jabalís ha obligado a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente a autorizar más batidas en el Desert de les Palmes. Hoy está previsto realizar la primera del año en un entorno protegido en el que, a pesar de que la caza está prohibida en condiciones normales, el exceso de población de estos mamíferos obliga al Consell a dar luz verde a la actividad cinegética. Así lo confirma a este diario el director territorial de la Conselleria de Agricultura, Toni García, quien detalla que esta tendrá lugar hoy en Benicàssim a partir de las 8.00 horas, en los alrededores de las urbanizaciones Montornés y Las Palmas.

Esta cacería se produce un mes después de la última batida autorizada por Medio Ambiente en las inmediaciones del paraje, que se celebró el 7 de diciembre. «Será la primera de este 2019 en el Desert, pero en enero está previsto que haya más», puntualiza García. El objetivo que persiguen es «controlar» y «regular la población de jabalís en el lugar».

presencia // La plaga de estos animales en la provincia y su presencia cada vez más frecuente en las zonas próximas a núcleos de población han hecho agilizar a la Conselleria la puesta en marcha de más batidas para tratar de ponerles coto. «En función de los resultados, estudiaremos si es necesario tomar más medidas», explica el director territorial, quien insiste en que este mes «se repetirán las batidas», sin llegar a concretar el número de cacerías.

DAÑOS A CULTIVOS // Los daños a los cultivos, especialmente de cítricos, y los sistemas de riego que denunciaban los agricultores fueron el detonante que motivó a las asociaciones de cazadores a pedir a la Conselleria estas batidas especiales.

Para ello, la Federación de Caza redactó un informe en que detallaba las consecuencias que provoca la plaga de jabalís que existe actualmente en la provincia.