Nadie dijo que fuera un camino fácil, pero en Castellón cada día hay más mujeres que llegan a la línea de meta. En su caso, la meta ha sido subir la persiana de un nuevo negocio. Y lo han hecho en prácticamente todos los sectores, del diseño al derecho; del inmobiliario al comercio, de la comunicación a la restauración. Porque el 2018 ha sido el año de las mujeres y también de las emprendedoras. Tanto que ocho de cada diez nuevos negocios que han abierto en la provincia han sido gracias a la iniciativa femenina. Todo un récord.

Castellón ha cerrado el año con 240 nuevos autónomos, al pasar de los 40.539 del 2017 a los 40.779 del 2018, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Lo llamativo de esas cifras, más allá del incremento en la cifra global de trabajadores por cuenta propia, es que de los 240 nuevos profesionales de la provincia, 188 fueron mujeres y 52, hombres. O lo que es lo mismo: el 78,3% de las nuevas altas de autónomos han estado protagonizadas por las féminas, un porcentaje muy superior a la media nacional, que es del 55%.

A los que conocen bien al colectivo de autónomos estos datos no les sorprenden en nada. «El emprendimiento femenino y su impulso para crear empleo han llegado para quedarse y son una realidad que facilita la incorporación al mundo laboral a la mujer. Son sus propias jefas, sus negocios tienen menos índice de mortalidad y son creadoras de empleo natas a quien hay que apoyar», asegura Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), para quien una de las claves que explica el auge del emprendimiento femenino que es el alza del sector profesional, donde hay índice mucho más alto de mujeres arquitectas, abogadas, economistas o diseñadoras.

MÁS DENTIstas, ABOGADAS... // Las mujeres emprenden cada vez más, pero en el conjunto de los trabajadores autónomos siguen siendo minoría. En Castellón, de los 40.779 profesionales por cuenta ajena, 25.098 son hombres (61,5%), mientras que 15.679 son féminas (38,4%). «Los varones son mayoría pero las distancias se van acortando, ya que hace veinte años el número de autónomas era mínimo», insisten desde la asociación ATA.

Cada día hay más mujeres que levantan la persiana de una clínica dental, un despacho de abogados o una academia de enseñanza (sectores como la hostelería o el comercio están de capa caída), pero la realidad es que el emprendedurismo en la provincia empieza a dar algunas señales de agotamiento. Y la primera es que mientras que durante el 2018 el crecimiento de autónomos en la Comunitat Valenciana ha sido del 2,5% (8.408 nuevos profesionales), en Castellón se ha quedado en un escuálido 0,6%. Y eso pese a medidas como la ampliación durante un año de la llamada tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos, que desde el pasado 1 de enero se ha elevado a 60 euros al mes. «La ley de Autónomos está funcionando y la tarifa plana, también. Está más que demostrado que cuando se legisla a favor del autónomo crece el empleo, tanto por cuenta propia como también por cuenta ajena», insisten desde ATA.