Herbers vibró ayer con la grabación de un videoclip del cantante Xavi Sarrià. El que fuera integrante del grupo Obrint Pas escogió esta localidad de Els Ports para poner imagen a su canción.

A mediodía, las calles presentaron una frenética actividad, algo inusual en un gélido domingo de enero. Desde la organización del Aplec dels Ports, que este año será en Herbers y tiene como lema Al despoblament, ni aigua!, explicaron que con acciones como esta «se da vida a la comarca, ya que sin el Aplec nuestro pueblo no viviría muchas de las actividades que vamos a desarrollar». Con un censo de 49 personas, el encuentro estival «es fundamental para reivindicarnos y mostrar que, pese a la despoblación, seguimos vivos».

En el clip participó gente de toda la comarca, que no quiso perder la oportunidad de bailar junto al cantante. Por su parte, Sarrià y dos miembros de la formación, Auxili, se mostraron satisfechos por la acogida. «Hemos elegido este municipio porque acoge este año el encuentro anual y el tema aborda el concepto de esta gran cita comarcal», dijo, para añadir que la pieza versa sobre «cómo la gente se autoorganiza generación a generación para construir una fiesta así, que es un referente».

Reflexión

«También evoca a los pueblos pequeños, como este, de la gente de aquí y del amor que tienen por esta tierra. De cómo batallan contra la despoblación y los problemas que les abaten», apunta Sarrià. El artista reflexiona sobre «la lección que representa para el resto de nuestra sociedad la lucha y el espíritu de superación que muestran estos municipios del interior en su día a día».

Cabe recordar que no es la primera ocasión en que el también escritor elige Els Ports para sus proyectos. Al respecto, en el 2007 Obrint Pas grabó uno de sus discos en una masía de Cinctorres.

Para muchos de los asistentes que participaron en las tomas del vídeo, la jornada de ayer fue una especie de aperitivo del Aplec 2019, que será del 26 al 28 de julio. Será, de nuevo, un fin de semana lleno de fiesta y defensa por el futuro. Los preparativos ya están en marcha y, entre los mismos, el concurso de carteles, abierto hasta el día 21.

comarcas@epmediterraneo.com