El Espaitec, el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I, va a más y se consolida como el Silicon Valley provincial, la cuna de la investigación y desarrollo de ideas e innovación, cuyas 46 empresas instaladas en sus dos sedes o vinculadas a ellas suman «una facturación de ocho millones de euros», según los últimos datos tras su integración en el seno de la Fundación General de la UJI.

Son unas cifras «positivas» en la senda del crecimiento que se dieron a conocer ayer a propósito de la primera visita oficial de la rectora, Eva Alcón, a las instalaciones en el campus de Riu Sec, junto al vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis; la vicerrectora de Estudios, Isabel García; y el vicerrector adjunto de Innovación y Emprendedurismo, David Cabedo.

El principal objetivo, según fuentes de la Jaume I, era «conocer las empresas e instituciones que forman parte de Espaitec, descubriendo en primera persona algunos de los proyectos desarrollados por las enseñas más innovadoras de la provincia de Castellón». Firmas que, «en un 60%, se dedican a las tecnologías de la información y comunicación, desde seguridad informática a desarrollo web, transformación digital o big data», según fuentes del propio Espaitec, y que, con las cifras en la mano, invierten 836.000 euros en tecnología.

Actualmente, Espaitec cuenta con 20 empresas y cuatro asociaciones instaladas, además de otras 22 mercantiles vinculadas. Según los últimos datos recopilados, 194 personas trabajan en sus instalaciones a diario. De estas, 68 realizan actividades relacionadas directamente con I+D+i, lo que supone un 35% del total.

Alcón, que se marcó el fomento del emprendedurismo como uno de los objetivos del mandato, se reunió con la Asociación Secot, voluntarios sénior jubilados en tareas de mentoring o asesoramiento a los jóvenes, a los que agradeció el apoyo tanto en el parque científico como su participación en proyectos como UJI Emprèn OnSocial y Explorer.

APOYO AL EMPRENDEDURISMO //

La rectora se interesó por los trabajos de firmas como Hackerspace Castellón, con proyectos de robótica, electrónica, impresión 3-D o drones; Biòtica Bioquímica Analítica, especializada en técnicas rápidas de detección de microorganismos y que lidera el proyecto europeo Ulisens para localizar legionela en el agua; o la consultora científica Outcomes 10, que le presentó sus proyectos farmaceúticos, médicos o de diagnosis.

El tour se cerró en la firma Soluciones Quatroochenta, líder en el desarrollo de tecnologías orientadas a la empresa, con el foco en el desarrollo de apps y la transformación digital, con presencia en 14 países y más de 60 empleados, un 90% exalumnos de la UJI.