Con todas las cautelas posibles, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que conseguir aún los apoyos parlamentarios suficientes para aprobarlos, los Presupuestos Generales del Estado del 2019 contemplan una inversión en la provincia de 246 millones de euros, 105 más que el año pasado. Un incremento que se enmarca, por un lado, en el aumento de la consignación total para la Comunitat Valenciana, de hasta un 61%, y por otro por las obras del corredor mediterráneo, que disparan la inversión en la provincia durante este ejercicio. Inversión que, por otra parte, no llegará a la ampliación hasta Tarragona de la autovía del interior A-7.

A nivel autonómico, la dotación prevista es de 1.189,8 millones de euros. Esto significa un 9,8% del total de la inversión del Estado, lo prometido por Sánchez al president, Ximo Puig, el equivalente al peso poblacional de la Comunitat. Ello hizo que el jefe del Consell calificara ayer las cuentas como las «mejores de los últimos 15 años», destacando que Sánchez había «cumplido con los valencianos». Por provincias, Castellón logra igualar la inversión prevista para Alicante, también de 246 millones, mientras que Valencia percibiría 696 de ser aprobadas las cuentas.

Al igual que el año pasado, pero aún con más presupuesto, la partida más importante va destinada a la implantación de la alta velocidad entre València y Vandellós, que a su paso por la provincia supondrá una inversión de 104 millones de euros. También en clave ferroviaria, destaca la partida de 70 millones para la línea de Cercanías, destinada, según fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, a la sustitución de trenes que se han quedado obsoletos, la adquisición de material y a la adecuación de la red.

MÁS PARA PORTCASTELLÓ // La aprobación de las cuentas supondrían para PortCastelló 17,4 millones de euros, 3,3 más que en el 2018. De nuevo, las conexiones ferroviarias del recinto absorberían la mayor parte de la inversión, tanto en materia de accesibilidad como en el proyecto del puente y de la conexión entre dársenas.

La única obra nueva respecto al año pasado es la de la mejora de la N-238 entre Ulldecona y Vinaròs, para crear una mejor conexión con la AP-7. El Ejecutivo ha reservado en el 2019 cinco millones para las obras, que tendrán un coste global de 13. Una actuación anunciada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la Jornada Empresarial organizada por Mediterráneo.

Los Presupuestos Generales no traen buenas noticias, sin embargo, respecto a la ampliación de la A-7 hasta la frontera con Cataluña, una de las actuaciones más reivindicadas. Y es que ninguno de los tres tramos contemplados (Vilanova d’Alcolea-Les Coves, Les Coves-Salzadella y Salzadella-La Jana) cuenta con consignación hasta el 2022, al contrario que en el 2018, cuando se presupuestó una partida. La liberalización de la AP-7 a partir del 2020 juega un papel decisivo en este sentido, puesto que hace que no sea ya una actuación tan prioritaria.

En materia de carreteras, las cuentas dan impulso a la ampliación de las obras de la N-232 desde La Torreta a Morella --las obras del tramo anterior siguen su curso, con una consignación de 13 millones-- y a la conexión de la CV-10 con la CS-22, proyecto reivindicado por los transportistas.

EL LITORAL, OLVIDADO // El presente ejercicio no será tampoco el que marque el punto de partida para revertir la regresión del litoral provincial. El Ministerio para la Transición Ecológica ha previsto únicamente 230.000 euros para abordar esta problemática en la provincia, que afecta especialmente a municipios como Almenara y Moncofa, entre otros.

Lo que tampoco es noticia es el olvido por parte del Gobierno central de impulsar la construcción tanto de la nueva comisaría de la Policía Nacional de Vila-real como de los cuarteles de Onda, Almassora y Vilafranca.

EL ANÁLISISLA CARA

  • CORREDORLas obras del corredor mediterráneo entre València y Vandellós se llevan, al igual que el año pasado, la partida más elevada en la provincia, con 104 millones de euros. La consignación de Fomento se incrementa además respecto al 2018, cuando fue de 83 millones.
  • CERCANÍASLa mejora de la línea C6 se lleva un importante ‘bocado’ de los Presupuestos Generales, al alcanzar los 70 millones. Con ello pretenden paliar los problemas endémicos que sufre el servicio entre València y Castellón, traducidos en retrasos y cancelaciones de trenes.
  • PUERTO DE CASTELLÓNContinúa la línea inversora de Puertos del Estado en Castellón, con una partida de 17,5 millones de euros. La mayor parte de esta inversión irá destinada a mejorar la conexión ferroviaria del recinto, tanto en materia de accesibilidad como de conexión entre las dos dársenas.
  • N-238Tal y como anunció el ministro José Luis Ábalos en las Jornadas Empresariales de ‘Mediterráneo’, Fomento pone en marcha con cinco millones de euros el proyecto de mejora de la N-238 en Vinaròs, una actuación que persigue mejorar la conectividad con la AP-7.

LA CRUZ

  • PROLONGACIÓN DE LA A-7Las cuentas del Ejecutivo para el 2019 se olvidan totalmente del proyecto de prolongación hasta la frontera con Cataluña de la A-7 (también llamada CV-10), dividido en tres tramos. La liberalización de la AP-7 en el 2020 ha podido inclinar la balanza en este sentido.
  • COSTASLa regresión del litoral, un problema grave en el sur de la provincia, no ha captado la atención del Ministerio de Transición Ecológica. Así lo demuestra el presupuesto que ha reservado, solo 230.000 euros. Con ese dinero, las máquinas no podrán actuar en las playas.
  • ARCHIVOTampoco acaba de arrancar la actuación que culminará con una nueva sede para el Archivo Histórico Provincial, que se ubicará en el antiguo CUC. Para el presente ejercicio solo hay una consignación de 500.000 euros, en un proyecto valorado en unos 10 millones de euros.
  • CUARTELES Y COMISARÍALa construcción de una nueva comisaría de la Policía Nacional en Vila-real y de cuarteles de la Guardia Civil en Onda, Almassora y Vilafranca son reivindicaciones que se arrastran desde hace años y que nunca se concretan. El Ministerio de Interior todavía no las contempla.