La Concejalía de Ermitas que dirige el edil Enric Porcar tiene sobre la mesa varias iniciativas para potenciar las ermitas municipales de Castellón. La primera es la colocación de paneles informativos en cada una de ellas, que ofrezcan la posibilidad de descargar -a través de un código QR- guías trilingües -en valenciano, castellano e inglés-. Un trabajo que se está ultimando para materializarlo en la próximas semanas, con la idea de que «para Magdalena pueda estar ya finalizado», según reconoce Porcar. Explica que se ha hecho un diseño en base al que marca el Museu de la Ciutat (Mucc), en el que se integran los ermitorios como bienes de relevancia local que son. «En los tótems se incluirá información como el siglo en el que fue construida la ermita o su estructura, y en los audios y a través de la web del Mucc se podrán encontrar más detalles», avanza Porcar, consciente de que este proyecto pondrá el valor el patrimonio.

Los paneles informativos se colocarán en las ermitas que actualmente forman parte del patrimonio municipal del Ayuntamiento de Castellón: la Magdalena, Sant Francesc de la Font, Sant Roc de Canet, la Basílica de la Mare de Déu del Lledó, Sant Isidre i Sant Pere, Sant Josep, Sant Jaume de Fadrell, la Mare de Déu del Carme y Sant Nicolau.

Más a largo plazo, el Museu de la Ciutat contempla ubicar en la ermita de Sant Jaume de Fadrell el primer centro de interpretación de las ermitas y del Caminàs, que sirva para explicar la historia tanto del camino como embrión de los primitivos núcleos de formación, como de las construcciones en sí. Un proyecto que, no obstante, quedará pendiente para la próxima legislatura. Sí que se impulsará en los próximos meses la reforma integral del Caminàs, valorada en 4,2 millones de euros.