El primer AVE que completó la ruta entre Castellón y Madrid cumple un año. Fue el 23 de enero del 2018 cuando se puso en marcha un servicio largamente demandado. Y por las cifras que dio a conocer ayer Renfe, lo cierto es que parece que ha cubierto una necesidad real, ya que los desplazamientos en alta velocidad (que incluyen también el Alvia y el Intercity, este también inaugurado en el 2018) con origen o destino Castellón en este periodo son más del triple que en el pasado 2017. Entre ellos, unas 70.000 personas eligieron viajar en la nueva línea AVE que une la capital de la Plana con la de España.

Concretamente, más de 135.000 viajeros utilizaron alguna de las tres modalidades de alta velocidad durante los últimos 12 meses desde o hacia Castellón, por los 42.000 del ejercicio precedente. Significa un incremento de 93.000 clientes respecto al mismo periodo del año 2017.

La mayoría de ellos (124.000) realizaron el trayecto con alta velocidad entre Madrid y Castellón, ya fuera en Alvia, Intercity o AVE --este último con cuatro servicios diarios, dos por sentido--. Los otros 11.000 eligieron otros destinos, como Gijón o Cuenca.

OCIO Y TRABAJO // Los jueves y viernes fueron los días en los que hubo mayor demanda de billetes durante este periodo, lo que «pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesional y ocio vacacional», indican desde la empresa pública.

En la actualidad, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, los turistas madrileños representaron en el 2018 el 23% de los visitantes de la provincia entre el público nacional. En el último trimestre del ejercicio, este porcentaje se incrementó de forma significativa respecto al mismo periodo del 2017, hasta alcanzar el 29,4% en diciembre.

No se pudo aprovechar sin embargo el tirón de esta ruta el pasado verano, puesto que los trabajos para la instalación del tercer carril en la vía, enmarcados en la puesta en marcha del corredor mediterráneo, obligaron a cortar la circulación y a hacer trasbordos en autobús. Las obras se dieron por concluidas a finales de agosto, con la temporada turística casi finalizada.

El Cercanías sigue acumulando retrasos a laespera de la inversión para mejorar la líneaLos usuarios de la línea C-6 del Cercanías, que conecta Castellón con València, sigue acumulando retrasos por el mal funcionamiento del servicio. Durante esta semana, hasta en dos ocasiones se han registrado demoras de importancia, la última el martes, cuando el tren que tenía que llegar a las 9.20 a la capital de la Plana lo hizo 25 minutos tarde, tal y como reconocieron ayer desde Renfe. Hay que destacar que la línea C-6 está pendiente de inversión para cambiar los trenes, que se han quedado caducos, y mejorar la vía. Los Presupuestos Generales del Estado presentados por Pedro Sánchez, que aún no están aprobados, contemplan una inversión de 71 millones.