El anuncio de la alcaldesa socialista de Castellón, Amparo Marco, de tomar la iniciativa en materia cultural para darle la vuelta a la oferta musical actual e imprimir más calidad a la programación, atrayendo grandes conciertos a la ciudad, molestó ayer a la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, de Compromís, originando así un nuevo cisma en el seno del bipartito, el tercero en apenas una semana, tras el del Plan General y el del presupuesto, que tensa más los roces preelectorales que han empezado a castigar la convivencia del Pacte del Grau.

Ruiz hizo público su enfado en redes sociales, tomándose la propuesta de la alcaldesa y socia de gobierno para situar a Castellón en la agenda de los artistas de primer nivel como una crítica a su gestión, y no como un reto compartido. Calificó el proyecto de Marco de «ciencia ficción» y recalcó que, bajo su punto de vista, «Castellón está ya dentro del circuito nacional e internacional de conciertos». Una réplica que acompañó de una lista de artistas que han actuado en los últimos tres años: Carmen París, Tequila, Luís Prado, Cecilia Krull, Aurora & the Betrayers, Niña Coyote eta Chico Tornado, Eli Paperboy, Juan Perro, Jorge Drexler, Maria del Mar Bonet, Pagagnini, Kepa Junkera, Lagartija Nick, La habitación Roja, Lindy Huppertsberg, Kiko Veneno, Ronald Baker y Charmin Michelle, entre otros.

La intención de Marco de atraer a grandes artistas que ahora pasan de largo de la capital también fue objeto de reproche para el tercer socio del Pacte del Grau, Castelló en Moviment. A través de redes sociales, el portavoz, Xavi del Señor, afeó a la primera edila que se «autoproclame líder de la cultura en la ciudad».

Como publicó este diario, Marco indicó que el Ayuntamiento pretende establecer algún tipo de colaboración público-privado para abrir la posibilidad de que la ciudad de Castellón sea punto de llegada de las grandes giras musicales. Precisamente, la portavoz del PP, Begoña Carrasco ya ha mantenido contactos con empresarios del sector musical para dar un giro a la oferta actual de la capital y recalcó que ellos «sí» se reúnen para escuchar las propuestas de los promotores, y se comprometen a que Castellón vuelva a tener a los mejores artistas nacionales e internacionales.