El límite máximo de velocidad a 90 km/h en todas las carreteras convencionales (es decir, de un carril por sentido y sin desdoblar) para coches, motos y autobuses entrará en vigor este martes, lo cual afectará a unos 10.000 de los cerca de 165.000 kilómetros que forman la red viaria de España. En la provincia de Castellón serán 83 las señales que tendrán que modificarse de 100 a 90 km/h en las diferentes carreteras: N-225, N-232, N-234 y N-340.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, se cumple así el Real Decreto del 28 de diciembre, que modifica el Reglamento General de Circulación por el cual se rebaja el límite de velocidad en carreteras convencionales a partir del 29 de febrero a 90 kilómetros por hora.

Este martes se igualará el límite de velocidad en todas las carreteras convencionales a 90 km/h para coches, motos, autobuses, autocaravanas de masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kilos, pick-up, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables. El tope será de 80 km/h para camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de masa máxima autorizada superiora 3.500 kilos, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos.

Hasta entonces, las velocidades máximas varían: 100 km/h para automóviles y motocicletas, 90 km/h para autobuses y furgonetas, y 80 km/h para camiones en las carreteras convencionales con al menos 1,5 metros de anchura de arcén o con más de un carril para alguno de los sentidos de circulación, y 90 km/h para coches y motos, 80 km/h para autobuses y furgonetas y 70 km/h para camiones en el resto de las vías secundarias.

El pasado año perdieron la vida 21 personas en Castellón por accidente de tráfico en vías convencionales. Además, las salidas de vía provocadas por exceso de velocidad siguen siendo el accidente mortal más frecuente en vías. Las salidas de vía provocaron la muerte de 7 personas en Castellón, mientras que las colisiones frontales provocaron 8 fallecidos en Castellón.

En la edición impresa de este martes en Mediterráneo ampliaremos esta información.