Los taxistas de Castellón mueven ficha con el fin de frenar el posible desembarco de VTC en la provincia porque en la actualidad ya existen más solicitudes por parte de estas empresas para operar y temen que «cualquier día hasta superen a los taxis». Así lo manifiesta José Luis Artola, presidente de la Asociación de Taxistas de Castellón y provincia y vicepresidente de la Confederación de Taxistas Autonónomos de la Comunitat Valenciana, al periódico Mediterráneo ante el conflicto que se focaliza de forma más virulenta en Madrid y Barcelona.

De hecho, una representación de ocho taxistas de la provincia se desplazaron esta semana hasta la capital para acompañar a sus compañeros en las movilizaciones que vienen protagonizando. Además, también visualizaron este apoyo al sector con chalecos amarillos hace unos días.

Artola explicó ayer que, en la actualidad, hay 230 taxis en Castellón y 55 VTC, por lo que por cada cuatro vehículos de transporte público existe uno con conductor. Un porcentaje muy por debajo de la ley de Ordenación del Transporte Terrestre que recoge un VTC por cada 30 taxis.

PREOCUPACIÓN /

Sin embargo, es de la opinión de que «si no se controla esta situación ni se regula debidamente, nos pasará como en Madrid, que en un año han crecido los VTC en un 300%, pasando de 2.000 a los 6.000 hoy en día», denuncia el representante de los taxistas castellonenses, preocupado por esta situación.

José Luis Artola defiende a su sector y asegura que el servicio de la competencia contra el que se han levantado, principalmente, en Madrid, «es negativo para el usuario porque pone los precios que quiere según la demanda de mercado que existe en cada momento». Para el máximo representante de este sector público, con los VTC pierde el cliente porque cuando, por ejemplo, llueve o hay algún evento concreto que reúne a gran número de personas, incrementan las tarifas, llegando a cuadruplicarlas.

Por este motivo, y con el fin de que la situación no llegue al extremo de Madrid, las asociaciones representantes del taxi en la Comunitat -entre las que se encuentran entidades de Castellón- presentaron ayer una propuesta de regulación de los VTC ante la Conselleria de Vertebración del Territorio. El documento responde a la consulta abierta por la administración autonómica de manera previa a la elaboración del decreto del Consell que regulará las condiciones de prestación del servicio de los vehículos de turismo con conductor con propuestas de las partes implicadas.