La Universitat Jaume I (UJI) dará ayudas a los universitarios para que puedan costear el alquiler de sus pisos estudiantiles. La rectora de la UJI, Eva Alcón, presentó este jueves el plan propio de becas, aprobado por el Consell de Govern. Un programa que contempla un importe superior a los 180.000 euros.

Alcón explicó que esta ha sido una de sus primeras acciones del plan de gobierno para mitigar las desigualdades, a fin de que nadie quede excluido por motivos económicos de la universidad. Un proyecto, dijo, consensuado con el estudiantado, para dar respuesta a sus necesidades reales.

«Se han revisado las becas de la UJI para ver cuáles se ajustan y qué otras se podían mejorar para unificarlas en un único documento para favorecer la planificación del alumnado al decidir las que van mejor a sus necesidades», indicó Alcón, que anunció el nuevo portal donde se podrá disponer de la información.

Cinco nuevas becas

La vicerrectora de Estudiantado, Inmaculada Rodríguez, desglosó las cinco nuevas que se incorporan: «Al alquiler, se destinarán 10 becas de mil euros, ante el aumento del precio del arrendamiento», explicó Fortanet.

Además, habrá subsidios para aquellos que tengan que realizar prácticas curriculares obligatorias fuera de la Universidad y que tengan que desplazarse a lugares alejados de la ciudad donde no hay frecuencias de transporte deseable. Para tal fin se destinarán 25 de 300 euros.

También hay un montante para asociaciones estudiantiles que deseen organizar congresos de carácter especial.

A estas se suman las becas UJI World, para la realización de prácticas internacionales en el extranjero, y las corporativas, mediante las que firmas externas a la universidad financiarán el acceso del estudiantado a estancias de máster y grado.

Uno de cada tres alumnos es becario

La vicerrectora señaló que el 35,86% del alumnado de grado recibe ayudas del Ministerio o de la Conselleria. Laura Alcaide, presidenta del Consell de l’Estudiantat, valoró que adonde no llegan estas dos administraciones tiene que arribar la Universidad, y este es el objetivo, que ningún estudiante quede excluido del sistema universitario».

Todas las ayudas

También hay ayudas de matrícula, bolsas de viaje, de comedor y por causas sobrevenidas; al impulso de asociacionismo; para prácticas nacionales e internacionales; para estancias y para trabajos de fin de grado o máster.