La Universitat Jaume I justifica en su memoria la implantación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ante el creciente interés social existente, la elevada lista de espera y la ausencia en Castellón de esta titulación. Así consta en la memoria, de 154 páginas, que fue aprobada por el Consell de Govern el pasado jueves y en la que se ofertaron 450 puestos y se quedaron fuera 969 personas en la Comunitat Valenciana.

El documento recuerda que hasta este 2009, último año en que se brindó la formación de maestro en Educación Física en la UJI, tuvo listas de espera considerables, de hasta 343 estudiantes, por lo que se prevé que esto sea un punto fuerte. Además, en el informe se alega que desde la capital del Turia hasta Barcelona no existen estudios conducentes a la obtención de dicho grado.

La Jaume I plantea, además, que si se autoriza podría dar continuidad a los ciclos formativos de este área que se imparten en la actualidad en Benicàssim, Vila-real y Sagunto y que 270 estudiantes cursan anualmente.

La memoria establece que la universidad de Castellón tiene 636 profesores que pueden impartir la docencia. Y cuenta con «profesorado suficiente, formado y experimentado» que se considera «adecuado para impartir al menos el primer curso de esta titulación con las garantías de calidad necesarias».

La UJI estima en el informe que necesita profesorado para impartir 361 créditos de las diferentes áreas de conocimiento de la titulación. Actualmente cuenta con 317 a tiempo completo y 265 parcial, que pueden impartir docencia en dicho título.

24 EFECTIVOS // No obstante, teniendo en cuenta el personal disponible, la universidad ha diseñado un plan de incorporación progresiva de 24 recursos. El primer curso de la carrera, con 60 plazas, se implantaría en 2019/20 (de recibir el visto bueno).

Durante el despliegue de la titulación, necesitaría 10 efectivos a tiempo completo y 14 parcial, que se irían incorporando de la siguiente forma: 3 a tiempo completo y 2 parcial en el primer año; 2+2 el segundo; 3+2 en el tercero y 2+6 en el 2022/23 cuando se completaría su desarrollo.

En la Jaume I existe profesorado vinculado al ámbito de la Educación (maestro de Primaria en Educación Física). Además, cuenta con plantilla de Ciencias de la Salud (Medicina, Psicología y Enfermería) y otros científicos, así como profesionales de la gestión de empresas o el turismo, que aseguran una adecuada implantación del mismo, juntamente y en coordinación con otras áreas de conocimiento.

Asimismo, el documento prevé una titulación trilingüe, en inglés, castellano y valenciano, con prácticas obligatorias, tutorizadas por responsables de la misma Universitat Jaume I y supervisores en la empresa en que realizan estas últimas sesiones no teóricas, de forma que garanticen su correcto desarrollo.

MOTIVACIÓN // El estudio aprobado el jueves por el Consell de Govern establece una nota media de corte de 8,53, lo que muestra a un alumnado altamente motivado. La Jaume I prevé estructurarla en cuatro cursos.

Y también calcula que el 60% de su alumnado finalice las enseñanzas en el tiempo previsto en el plan de estudios o en el año académico. La tasa de abandono prevista es del 15%.