Localidades como Morella, Vilafranca, Vistabella, Barracas o Ares suelen disfrutar -o sufrir, según se mire-, la nieve de forma periódica todos los años. Los más pequeños de la casa cambian esos días los pupitres por las bolas de nieve y otra de las consecuencias menos agradables está en el corte de carreteras. Sin embargo, quitando los pueblos de interior, en la costa de la provincia no es habitual que la nieve cuaje. De hecho, si hablamos de la ciudad de Castellón no lo hace desde el 4 de febrero de 1954, hace hoy justamente 65 años.

Pese a las voces indocumentadas o malintencionadas que están empeñadas en desmentir el cambio climático, lo cierto es que hace un siglo no era tan extraño ver nieve en la costa. De hecho, el 15 de enero de 1885 amaneció con las tres capitales de la Comunitat teñidas de blanco, con mínimas cercanas a los -6º en la capital de la Plana.

En la imagen inferior vemos una imagen de 1954 de la Plaza Fadrell nevada:

Otra gran nevada posterior a la citada y anterior a la del 1954 se produjo en Castellón el 17 de enero de 1946 y afectó también a localidades como Castellón, Almasora, Vila-real, Burriana u Onda. Los vecinos tuvieron que hacer pasillos para desplazarse, los vehículos y carros apenas podían circular y cuentan las crónicas de la época que incluso la Panderola no pudo hacer su trayecto habitual. El temporal afectó también a los cítricos, pues se perdió prácticamente toda la cosecha de naranja de aquel año, e incluso al sector del azulejo, pues se congelaron las tuberías y se echó a perder la malea, la materia prima que utilizaban todas las fábricas para hacer funcionar los hornos.

Bonita estampa de 1946 con el Parque Ribalta nevado:

Es cierto que más recientemente, en 2010, nevó en el desierto de las Palmas y en la capital cayeron algunos copos, pero estos no llegaron a cuajar. Hasta los años sesenta del siglo pasado las nevadas en Castellón, cuentan las crónicas, se repetían aproximadamente cada 25 años. En la actualidad ya cada vez menos gente recordará la ciudad nevada, por lo que con estas instantáneas de la época nos disponemos a recordarlo.

Imagen de 1954 con el puerto de Castellón cubierto por la nieve:

Para acabar, nueva foto de la nevada de 1946, en esta ocasión de la Plaza del Rey en Castellón, en el que todavía quedaban refugios antiaéreos de la Guerra Civil en pie: