El 15 de febrero. Esta es la fecha en la que entrará en vigor la gratuidad de las televisiones en los hospitales públicos de la provincia de Castellón, por lo que a partir de esa jornada los pacientes de estos centros sanitarios ya no deberán pagar los cuatro euros diarios que cuesta ver la televisión durante su estancia hospitalaria.

Una medida que supondrá 24 euros de ahorro en la estancia de un paciente en un hospital de la provincia, ya que calculan que la permanencia media es de unos seis días. Esta medida se enmarca dentro del plan de dignificación y humanización de las infraestructuras sanitarias de la Conselleria de Sanidad que dirige Ana Barceló y que se ejecuta al finalizar el contrato 352/2007 correspondiente a este servicio.

Serán más de mil pacientes hospitalizados (la capacidad total de los tres hospitales castellonenses) distribuidos en más de 600 habitaciones --unas individuales y otras dobles-- los que se beneficien de esta modificación.

Por el contrario, los pacientes del Hospital Provincial de Castellón deberán esperar al menos un año más --hasta enero del 2020-- para disponer de la televisión gratuita en las cerca de 80 habitaciones del centro. La razón es que el contrato actual por el que ofrecen este servicio fue firmado el 16 de enero del 2010 y tiene una vigencia de 10 años, por lo que, legalmente, no pueden rescindirlo antes de la finalización del acuerdo entre ambas partes.

Fuentes de este hospital concretan que las televisiones que gestiona directamente el centro sanitario referente en el tratamiento contra el cáncer (las que hay en urgencias, en el hospital de día de oncología o en las salas de espera del diagnóstico por imagen) ya son gratuitas.

UNIVERSALIZACIÓN DE SERVICIOS

Con esta mejora, la Conselleria de Sanidad pretende hacer más llevadera la estancia del enfermo en los hospitales de la provincia de Castellón, además de procurar su bienestar y universalizar todos los servicios tanto sanitarios como complementarios de la estancia, terminando de esta forma con cualquier necesidad de copago por parte del usuario.

Será este mes, tal y como se comprometió la consellera Barceló, cuando los pacientes puedan ver la televisión gratis.