Ja el dia és arribat de la nostra Ruta del Carajillo. Concretamente será este sábado cuando se dé el pistoletazo de salida a este circuito con una gran carajillada popular en la Plaza Santa Clara, donde los presentes podrán degustar de forma gratuita esta bebida tan autóctona. Con el objetivo de promocionar la primera Ruta del Carajillo, que se celebrará del 15 al 3 de marzo en Castellón, el Patronato Municipal de Turismo convoca a los ‘carajillo lovers’ a las 12.00 horas, cuando se repartirán unos 150 litros de esta popular bebida tricolor.

El coñac arderá lo más lento posible para dar paso al clásico carajillo, que en esta ocasión multiplica sus dimensiones. Sergio Rodríguez, sumiller del restaurante Mediterráneo del Grao de Castellón, recientemente proclamado nariz de bronce, estará acompañado de Javier, jefe de sala de Ataula Gastrobar, y por Andrés Benages, chef de la pastelería Benages, que explicarán a todos los presentes todos los secretos de esta bebida a partir de las 11.30 horas.

“Qué mejor que presentar la Ruta del Carajillo a los y las castellonenses que en la calle, con esta enorme carajillada que además aspira a convertirse en gancho turístico”, ha destacado la concejala Patricia Puerta, quien también asegura que “gracias a esta y otras iniciativas dentro de la marca Castelló Gastronómico, nuestra ciudad se está posicionando como referente en el turismo gastronómico”.

Los hay en forma de tarta, algunos denominados ‘blancos’ que carecen de café, otros salados que incluso incorporan foie, carajillos con cacao, con nata, leche de coco, almendras, confituras, con todo tipo de licores… Versiones de todo tipo servidas, por su forma y contenido, en plato, vaso de cristal o de barro que tendrán cabida en un recorrido al que de momento se han sumado 64 locales de la ciudad.

A continuación os mostramos el díptico que se repartirá ese mismo día:

El mismo día que arranca la ruta, la web carajillodecastello.com estará operativa con toda la información acerca del recorrido, locales y carajillos, en la que se podrá votar al favorito. Por ahora, el perfil de Facebook AmbCanella promociona la ruta.

“Castelló puede presumir del carajillo como uno de sus productos más autóctonos y conocidos, que forma parte de nuestra cultura popular gastronómica y con suficiente potencial para convertirse en un gancho turístico más. Y lo que pretende esta primera ruta es, precisamente, reivindicar el carajillo de Castelló y ponerlo en valor”, ha reivindicado la concejala y presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Patricia Puerta.

Al finalizar las jornadas, un comité de expertos y expertas gastronómicos otorgará a los establecimientos ganadores los reconocimientos -divididos en varias categorías- a los mejores carajillos.