Nules se prepara para albergar la que puede ser, sin dudas, la protesta más multitudinaria de su historia. El próximo lunes, la localidad se convertirá en epicentro del cabreo agrícola con motivo de una nueva manifestación convocada por la Plataforma per la Dignitat del Llaurador que busca reunir a 9.000 chalecos naranja.

Esa es la previsión que manejan los convocantes, que habilitarán varios solares para que aparquen los autobuses que llegarán de diversos municipios. Vila-real, Castellón (a través de la cooperativa San Isidro), Burriana, Almassora, la Vall d’Uixó, la Vilavella o Betxí ya han confirmado que los vecinos de sus municipios que deseen participar en la convocatoria podrán trasladarse en este tipo de transporte, mientras Nules anunció que quienes lo hagan en vehículo privado podrán estacionar gratis en el párking subterráneo de la avenida Castelló. También se puede llegar en tren, pues la estación de ferrocarril queda cerca de la rotonda del Llaurador, de donde parte la marcha.

Junto a las localidades mencionadas, han confirmado su apoyo al acto Castellón, les Alqueries, Almenara, Moncofa, la Llosa, Onda, Xilxes, Benicàssim, Ribesalbes, Artana y Cabanes. Las comarcas del norte de la provincia organizan su propia manifestación, que tendrá lugar en Benicarló. Será la primera acción que encabece la plataforma agrícola recién creada en la zona y a la que se han sumado Vinaròs, Torreblanca, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Càlig, Sant Jordi, Santa Magdalena y la catalana Alcanar.

REIVINDICACIÓN EN MADRID

Este martes, más de 300 agricultores de Ava-Asaja trasladaron a Madrid el malestar del sector citrícola. Además de concentrarse frente a la sede de la Comisión Europea en España y ser recibidos por un responsable comunitario, repartieron 3.000 kilos de naranja para visibilizar la situación del sector.