Tras el parón previsto por las fiestas navideñas y el periodo de rebajas, la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha retomado las obras del bulevar de la Plana, que tiene como objetivo, a largo plazo, conectar la capital con Almassora y Vila-real a través del trazado de la antigua carretera nacional 340. Ahora los trabajos se centran en la rotonda de la ronda Sur, junto al centro comercial Salera. Consisten en la prolongación del carril bici que habilitaron en una primera fase del bulevar, desde la estación de tren hasta la glorieta ahora en obras, a través de una recientemente remodelada avenida Enrique Gimeno. Para ganar el espacio ciclopeatonal, lo que están haciendo es suprimir al tráfico a motor uno de los carriles de la rotonda, el exterior, por lo que la glorieta pasará de tener tres carriles a dos y se destinará el espacio del exterior para separar ambos tráficos y habilitar el amortizado como un nuevo itinerario para bicis y peatones.

Como novedad, según explican desde la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territoria, en lugar de terminar el carril bici unos 200 metros antes de la rotonda de acceso a Estepark, terminará en la misma glorieta, de forma que se enlazará el carril bici con el centro comercial. El itinerario para bicicletas irá desde la rotonda de la calle Xúquer, pasando por la de la ronda Sur y hasta el acceso del Estepark.

Según detallan las mismas fuentes, las obras que ahora están llevando a cabo tienen un presupuesto de unos 150.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, por lo que la previsión es que estén finalizadas para las vacaciones de Semana Santa.

Tres fases

En cuanto al proyecto del bulevar de la Plana, que transformará a largo plazo el trazado de la antigua N-340, en la capital se ejecutará en tres fases, con un presupuesto estimado de un millón de euros y la creación de 2,3 kilómetros de carril ciclopeatonal. Las obras que ejecutan actualmente forman parte de la primera fase. En una segunda etapa prevén la continuación del carril ciclopeatonal de la avenida Enrique Gimeno con una longitud total de 800 metros. Y la tercera fase consistirá en la conexión de este carril hasta las proximidades de Almassora.