Con una inversión en políticas de empleo que supera los 8,6 millones de euros -sumando fondos municipales y autonómicos-, el Ayuntamiento de Castellón generó en el último año 528 puesto de trabajo directos e indirectos a través de diferentes programas de empleo, innovación y emprendimiento. Así lo expuso la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, en la presentación del balance de empleo del 2018. La edila se mostró «satisfecha» ante los resultados cosechados, que son «prueba del esfuerzo del consistorio por seguir avanzando en materia de empleo, una prioridad en nuestra agenda política desde el inicio del mandato». Puerta volvió a alardear de la apuesta decidida del equipo de gobierno por dar solución a uno de los temas que más preocupan a los castellonenses, al tiempo que afeó la gestión del anterior gobierno del PP. Y dio cifras. Recalcó que en la pasada legislatura, «el esfuerzo inversor medio por persona desempleada era de 58,84 euros, mientras que en el 2018 este promedio se ha situado en 637,34 euros». Además, recordó que el presupuesto en materia de empleo ha aumentado un 650% respecto al del 2015 con la puesta en marcha del primer Plan Estratégico de Empleo, periodo en que el desempleo en la capital ha descendido en casi 4.000 personas.

PROGRAMAS ESPECÍFICOS // Jornals de Vila, los programas de empleo para jóvenes o para parados de larga duración, T’Avalem, el empleo agrario o el Pacto local por el Empleo, entre otros, permitió generar unos 367 puestos de trabajo de manera directa.

De manera indirecta, se crearon hasta 161 empleos a través de líneas de ayuda, la cooperativa de emprendedores Beta.Coop, la primera feria de Castelló Crea y un servicio de intermediación entre la institución pública y 370 empresas. De este modo, se proporcionó un respaldo a la economía social, la creación y consolidación de empresas, proyectos de innovación social, a la concesión de microcréditos y al retorno del talento, generando 35 contratos.

Con todo, Puerta reconoció que «queda camino por recorrer y vamos a seguir luchando contra el paro», a través del impulso a políticas activas de empleo que generar oportunidades laborales.