La falta de lluvias y la estabilidad del viento son las dos principales causas de «los altos niveles de contaminación» que en la actualidad registra la ciudad de Castellón, tal y como explicó ayer el catedrático de Meteorología de la Univesitat Jaume I (UJI), José Quereda, al periódico Mediterráneo. Una situación que provoca que se eleve el número de casos de alergia y enfermedades respiratorias y pulmonares ya que los pacientes que padecen este tipo de patologías son más sensibles a la polución, explica Quereda.

«La falta de ventilación y movimiento del aire en el área urbana provoca la situación que estamos padeciendo», continúa Quereda, quien destaca que en el caso de que se produjeran precipitaciones, este se dispersaría y renovaría, lo que mejoraría las condiciones al respecto». Unas declaraciones refrendadas por los datos de Ecologistas en Acción, que reflejan que los límites de contaminación permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) exceden de lo permitido tal y como recoge la estación de medición del Grao. De hecho, el linde establecido de partículas torácicas se sitúa en 60 ug/m3, diez más de lo autorizado y, las partículas finas, superan ya en 18 ug/m3 lo autorizado por la OMS. Una situación que se repite por octavo día consecutivo.

HASTA 28º

A la elevada contaminación se suman las altas temperaturas ya que el mercurio supera los 20 grados a pesar de encontrarnos en invierno. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros marcarán esta semana más de 20 llegando, incluso, a los 28 el lunes en la capital de La Plana. Las mínimas oscilarán entre los 7 y los 10. En localidades del interior como Morella, llegarán hasta los 24 de máxima y 3 de mínima.