Hoy finaliza el Mobile World Congress de Barcelona, el evento tecnológico más importante del mundo, del que han formado parte varias empresas de Castellón. Firmas que son la punta de lanza de un segmento industrial que, en la provincia, reclama con urgencia más personal cualificado, ya que de lo contrario existe el riesgo de quedarse atrás en un sector que «ha venido para cambiar la economía mundial», como explica el director del CEEI de Castellón, Justo Vellón.

Es un diagnóstico en el que coinciden tanto desde las empresas punteras consultadas por Mediterráneo como desde el CEEI y Espaitec, las entidades que dan cobijo a gran parte de estas firmas 4.0. Adecuar la oferta educativa para cubrir esta carencia o, en su defecto, intentar atraer talento de fuera son las alternativas que manejan para cubrir este déficit.

PaynoPain es una de las compañías que ha acudido al evento de Barcelona. Su CEO, Jordi Nebot, explica que «todos coincidimos en la dificultad que nos supone encontrar talento». «Estamos hablando de una industria en la que la tasa de paro es cercana a cero. En Castellón, todavía nos queda mucho recorrido por completar respecto a otras ciudades», manifestó Nebot.

MÁS DEMANDA

Otra de las firmas con presencia en el Mobile World Congress ha sido IoTsens, donde experimentan la misma problemática. «El punto flaco de la industria tecnológica de Castellón es que salen pocos ingenieros informáticos y hay una demanda cada vez más creciente de ellos. Es crucial que estén preparados en hardware y software», detalla Ignacio Llopis, el director de desarrollo de negocio de la firma.

Para poner remedio a esta carencia, desde el CEEI se ha creado un hub tecnológico --en el que también participan empresas, consultores privados, la UJI, el ITC...,-- que tiene el objetivo, por un lado, de «impulsar el talento de aquí» y, por otro, «de atraerlo también desde fuera», indica Vellón. Para lo primero ve fundamental crear una FP dual en tecnología para combinar la formación teórica con la práctica en empresas, extremo en el que se está trabajando actualmente.

«Es el principal problema para el crecimiento de las compañías. En este sentido, las enseñanzas de la FP están más cercanas al mercado real si se las compara con las de la universidad, que son muy buenas pero que luego necesitan más desarrollo», explica.

INTERCAMBIO

Precisamente en la UJI opera el Espaitec, el parque científico y empresarial al que están vinculadas en la actualidad 43 empresas tecnológicas. Su director, Juan Antonio Bertolín, considera clave que las nuevas compañías miren más hacia la universidad a la hora de crecer. «Es una transferencia en la que ganarían las dos partes, ya que la empresa se beneficiaría de los conocimientos de los estudiantes y la universidad podría percibir mejor por dónde va el mercado», explica.

La Jaume I cuenta en la actualidad con grados en Matemática Computacional, Ingeniería Informática y Videojuegos, y una de las modalidades de colaboración propuestas desde Espaitec a las empresas provinciales es que contraten a un grupo de investigación en estas materias para generar ideas de negocio