Las elecciones sindicales al Hospital Provincial han deparado cambios. Y es que CCOO, el sindicato que lidera Amalio Palacios, ha perdido la supremacía que tenía. Los comicios del miércoles han modificado el reparto de fuerzas. CCOO baja de los 15 delegados que obtuvo en 2015 a 10 en 2019 y obtiene el 33,33% de representatividad. UGT sube de 9 delegados a 10, igualando fuerzas con CCOO. SATSE, que por primera vez se presentaba en solitario, sin coalición con el sindicato médico, ha sacado siete, con el 23,33%. En cambio, CSIF ha perdido un representante (se queda con dos) y CEMS-SAE obtiene uno.

Se trata, para CCOO, del peor resultado en los últimos ocho años, ya que en 2011 fueron 14 los delegados con el 46,66%. El ambiente de crispación, al parecer, ha terminado por pasarle factura pese a seguir siendo la fuerza más votada, con 293 sufragios frente a 236 de UGT y 170 de SATSE. CESM-SAE suma 45 y CSIF 73.

LA VALORACIÓN DE UGT//

«Estamos muy contentos», resaltó Carmen Martorell, de UGT, quien señaló que «somos el único sindicato que sube en número de delegados y en igualdad con CCOO, que pierde este año la supremacía. Mientras que ellos pierden cinco, nosotros ganamos uno», resumió. Martorell resaltó que son unos «buenos resultados», algo que espera «que sea gracias al buen hacer de UGT; la gente ha perdido el miedo a votar a otros sindicatos». Respecto a si el ambiente de crispación puede haber influido en el resultado de CCOO, indicó que «dicha crispación la tenía un solo sindicato. Nosotros nunca hemos visto el desmantelamiento del Provincial; es verdad que hay carencias de plantilla, porque no se crean plazas de funcionarios y resultan difíciles de sustituir las bajas, pero nuestra política sindical apuesta por el diálogo y la negociación y seguiremos reivindicando más plantilla, la productividad, el convenio y el acuerdo marco y la homologación de puestos», señaló.

LA OPINIÓN DE SATSE //

A su vez, SATSE, puso en valor los «resultados magníficos obtenidos», ya que se posicionan «como sindicato referente para la enfermería y fisioterapia en el Provincial».

En cambio, Amalio Palacios niega el voto de castigo. Recuerda que han seguido siendo la fuerza más votada con 293 trabajadores que han seguido apoyando a CCOO y achaca el resultado a que se elegían 4 delegados menos que en 2015 y se ha presentado un sindicato más en liza.

Palacios señaló que han sido cuatro años muy intensos remando contra corriente y todos contra nosotros. Pese a ello: "La valoración es positiva". Sobre su labor en este periodo recuerda que "planteamos en el 2015 en el tribunal de arbitraje los 124 contratos en fraude de ley, consolidados en esos 109 puestos de trabajo que han sido al final aprobados por la Conselleria de Hacienda. Lamentamos que en estos 4 años fueron despedidos 18 compañeros, algunos readmitidos y otros indemnizados pero todos los despidos fueron improcedentes.Después de esta marejada con estos 4 años de mucha tensión y donde a los delegados de CCOO nos han abierto expedientes, a mí en concreto 5, y ninguno ha podido seguir adelante, para amedrentarnos y acallar nuestras denuncias en los tribunales, en productividad, etc y los tribunales siguen llenos de demandas y denuncias de los trabajadores por sus derechos", añadió Palacios.

Aun así, concluyó que nos preocupa la gente que ha seguido confiando con nosotros y que seguimos igual sin convenio, estamos preparados para seguir reivindicando y exigiendo los derechos de los trabajadores, por ejemplo, al convenio aprobado en el consejo de gobierno de 2015.

EL REPARTO DE FUERZAS // Con el pacto UGT y SATSE, CCOO pierde el control del órgano de representación sindical. Respecto a 2015, CCOO baja once puntos porcentuales y UGT sube 7. SATSE repunta 3; CSIF baja dos y CEMS-SAE, nuevo sindicato, solo logra representación en funcionarios, uno.

De los 15 delegados del comité de empresa 5 obtiene SATSE, 5 CCOO, 4 UGT, 1 CSIF y 0 CEMS-SAE, En Junta de Personal, de 13, UGT tiene 5, CC00 4, SATSE 2, CSIF uno y CEMS-SAE 1. Y en el comité de empresa de especialistas no cualificados (2) UGT saca un delegado y otro CCOO.