Primero, fue el Xarxa Llibres, con libros gratuitos para todos los alumnos. Ahora, el comedor escolar. El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha anunciado que una de sus principales líneas de trabajo en la próxima legislatura se centrará en garantizar la gratuidad progresiva del comedor escolar para todo el alumnado, medida que considera "punta de lanza" de lo que entiende como escuela pública.

Según ha informado Compromís en un comunicado, Marzà ha recordado que en los cuatro años de legislatura del Botànic han aumentado en 40.000 los alumnos que reciben la beca comedor, hasta llegar a los 127.000. Marzà ha hecho estas declaraciones durante la jornada de Compromís de mesas redondas 'Educación, valentía y compromiso', que ha contado con la presencia de destacados representantes de la coalición para explicitar líneas de trabajo y escuchar las aportaciones de la comunidad educativa con el fin de incluirlas en el programa electoral de la coalición.

En su intervención, que llevaba por título 'La educación como motor para superar las desigualdades', Marzà ha apelado a la importancia de que las políticas educativas aseguren la igualdad de oportunidades porque son "las únicas que nos permiten escoger nuestro futuro".

TRANSFORMACIÓN SOCIAL //

Asimismo, el responsable de Educación de la Generalitat ha indicado que las medidas que ha promovido su Conselleria en materia de educación han tenido la finalidad de "situar la educación como motor de transformación social y como elemento fundamental para reducir las desigualdades".

"Hemos promovido una educación arraigada, crítica e innovadora que pone en el centro de sus políticas del alumnado", ha subrayado.

También ha incidido en el plan de choque de emergencia educativa que se ha llevado a cabo para "combatir un modelo que segregaba al alumnado por situación socioeconómica, por lengua y por la titularidad de los centros educativos".

"Frente a eso hemos aumentado las becas comedor, hemos creado Xarxa Llibres, hemos abierto aulas gratuitas de dos años, hemos establecido un programa plurilingüe real, hemos dotado de más recursos las necesidades educativas especiales y hemos establecido criterios para que sean las familias las que eligen las escuelas donde llevan sus hijos e hijas y no al revés", ha reivindicado. Para Marzà, el objetivo de estas medidas es prestigiar la educación pública, que había estado hasta el momento "completamente agitada por los antiguos gobiernos de derechas".

Para ello, Marzà ha recordado que el Consell ha aumentado la inversión por alumno de forma paralela a la reducción del número de estudiantes por aula, ha incrementado la cantidad de profesorado, ha mejorado su formación y ha ejecutado "la mayor inversión en infraestructuras escolares para asegurar aulas dignas al alumnado valenciano".

Asimismo, el conseller ha detallado que, en caso de resultar elegido, sus principales líneas de trabajo para los próximos cuatro años abordarán la cohesión social mediante la educación y la innovación en la educación pública valenciana.

A la apertura de las sesiones ha asistido también la vicepresidenta del Consell y candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra.