Cargada de simbolismo llega hoy la aprobación del topónimo Castelló por parte del pleno del Consell, prevista para hoy, viernes 22 de marzo, víspera de las fiestas fundacionales de la ciudad.

Si no hay cambios, la capital estrenará la forma exclusiva Castelló de la Plana y Grau de Castelló para Magdalena, que fue una de las fechas que barajó hace meses el concejal de Normalización Lingüística y vicealcalde de Castellón, Ignasi Garcia. Según confirmó a este periódico el director general de Administración Local, Antoni Such, su departamento elevará al pleno el decreto para ser aprobada la denominación oficial -en la que se eliminan las formas Castellón de la Plana y Grao de Castellón- en el pleno de hoy, que podría ser el último de la legislatura.

El Consell dará así luz verde a la normalización del topónimo in extremis, con Les Corts ya disueltas y a poco más de un mes de las elecciones autonómicas. Los socios del Botànic blindan así una de las acciones impulsadas desde el Pacte del Grau de Castellón y que el PP ya ha anunciado que modificará si tras la cita con las urnas consigue gobernar.

CON EL AVAL DE LA AVL

El pleno del Consell prevé aprobar la modificación del nombre de la capital después de que el pasado 1 de febrero, el pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) diera luz verde, por unanimidad, a la normalización, y tras contar desde diciembre con el respaldo del Ayuntamiento, en concreto de los socios del Pacte del Grau -PSPV, Compromís y CSeM- y el rechazo frontal de PP y Cs.

La AVL consideró que para conseguir la normalización del valenciano, «tiene un interés especial recuperar los nombres tradicionales de los municipios». En este sentido, el topónimo Castelló «presenta pocas dudas respecto a la etimología» y defendió que la denominación Castellón «no es una evolución histórica castellana a partir del latín». También apuntó que las denominaciones bilingües representan «una opción residual», por lo que aconsejaron una única denominación.

Tras la aprobación del decreto del Consell, el cambio deberá publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y en el Boletín Oficial del Estado.