El Hospital Provincial de Castellón implanta 300 reservorios al año y se consolida como modelo a seguir para la prestigiosa institución británica Cochrane, dedicada a elaborar guías de recomendaciones sobre medicina con la finalidad de facilitar la toma de decisiones por parte de los profesionales sanitarios. Un documento que incluye los trabajos científicos realizados en el centro castellonense sobre la colocación de reservorios, así como la fijación de mallas por vía laparoscópica a pacientes herniados.

El jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Provincial, Enrique Boldó, destaca la importancia de estos reconocimientos por parte de la sociedad científica al entender que el centro lleva a cabo estudios con tal calidad que sirven para guiar las actuaciones médicas en el ámbito internacional.

INTERVENCIÓN / Boldó también explica que la implantación de estos dispositivos venosos subcutáneos a pacientes oncológicos tienen como objetivo mejorar la asistencia sanitaria que reciben. Estos se colocan al paciente en una intervención ambulatoria en el quirófano para la dispensación de medicamentos y la realización de pruebas analíticas o de radiodiagnóstico pertinentes.

Con ellos se evitan las repetidas punciones en las venas a pacientes que precisan medicamentos de forma continuada o requieren extracciones de sangre reiteradamente, como es el caso de las personas que necesitan quimioterapia para sus respectivos tratamientos contra el cáncer.

Con la implantación de reservorios a los pacientes que lo necesitan, el Hospital de Provincial se consolida también como referente de esta medida que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que así se evitan los reiterados pinchazos.