La nueva renta valenciana de inclusión social ha llegado a 813 castellonenses cuando se cumple casi un año de su andadura, el próximo 23 de abril. Aunque estos son los titulares de esta ayuda económica, según datos proporcionados por la Conselleria de Bienestar Social, «los beneficiarios son más». «Contando los solicitantes, sus hijos y resto de miembros de las unidades familiares, en Castellón hay 1.773 personas con esta cobertura», detallan. Cifras que dan cuenta del alto número de hogares en situación vulnerable.

MÁS MUJERES Y ESPAÑOLES / ¿Cuál es el perfil? La pobreza está más feminizada, aunque con porcentajes igualados. «De los destinatarios, la mayoría (939) son mujeres y 821, hombres. Por nacionalidad, un 67,9% (casi siete de cada diez castellonenses solicitantes) son españoles y un 32,10%, extranjeros», puntualizan.

El gasto mensual supera el medio millón de euros (en febrero, sumó 622.054,52 euros). El plazo medio de resolución, por ley, en el primer año, es de nueve meses y, posteriormente, se reducirá a seis, «aunque en la Dirección Territorial de Castellón se está procediendo ya a pagar peticiones de diciembre o enero de este año, lo que quiere decir que se resuelve en menos de tres meses».

PASO A PASO / El procedimiento es que la persona interesada tiene que ir al ayuntamiento en el que reside y a través de Servicios Sociales valorarán su situación, se confirma y se tramita. La Dirección Territorial registra la documentación y da la orden de pago. La cuantía de la renta es variable según la situación y toma como referencia el salario mínimo interprofesional. Un hogar de una persona puede llegar a recibir 720 euros (o 900 euros si se suma la ayuda extra de vivienda o energía); dos personas, 864 (o hasta 1.080 euros); tres, 864 (o 1.080); cuatro, 936 (1.170); cinco, 1.008 (1.260); y seis, 1.080 (1.350).