El Consell Social de la Ciutat ha emitido un informe sobre la versión inicial del Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) de Castelló para orientar al Ayuntamiento en la elaboración de dicho plan urbanístico, que está en fase de resolución de alegaciones y que es complementario a la parte estructural del Plan General, que se quiere llevar a aprobación plenaria en abril y que marcará el futuro del Castelló de los próximos 20 años. El Consell Social es el órgano consultivo del gobierno más importante e integra a representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y vecinales.

El Ayuntamiento solicitó este informe en agosto del 2018 y se acaba de aprobar, con 15 conclusiones, tras analizar el POP y cinco sesiones de su Comisión de Trabajo de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental, presidida por el vicealcalde, Ignasi Garcia, y con el asesoramiento del coordinador del área de Plan General, Fernando Calduch, y de la jefa de Desarrollo Urbanístico, Consuelo Leal. El POP dibuja la ciudad a escala barrio, con sus equipamientos y la forma de urbanizar en cada zona. Y eso refleja el informe.

Usos del ayuntamiento

El Consell propone que el Palau Municipal se destine a actos institucionales y los servicios administrativos se trasladen a otra edificación de nueva construcción o rehabilitada, porque considera que un espacio físico adecuado mejora la atención al ciudadano. También instan a buscar una alternativa a la ubicación actual de la biblioteca en la calle Mayor.

Protección patrimonio

El plan incrementa las medidas para la protección del paisaje y del patrimonio edificado de valor arquitectónico. Para ello, establece una ordenanza específica para el Nucli Urbà Tradicional (NUH) con mayores niveles de protección, para poder garantizar la conservación de su trama y la percepción visual del paisaje.

Sostenibilidad y cohesión

Concluyen en una apuesta por la sosteniblidad y la calidad de vida, con la protección del medio ambiente y la cohesión de la ciudad con la regeneración y renovación de la ciudad consolidada y procurando mejorar la conexión del núcleo urbano y los barrios.

Sectores prioritarios

En suelo urbanizable ordena algunos ámbitos de expansión urbana donde considera prioritario su desarrollo: residenciales como los sectores Crèmor, Riu la Plata, Senillar y la Joquera; terciarios como Hermanos Bou, Lourdes y Almazán; y el industrial Pi Gros.

Límites juegos de azar

Instan a limitar la apertura de establecimientos de azar, como salones de juego o casas de apuestas deportivas y a evitar la concentración de estas empresas de negocios de juegos en determinados barrios, próximos a centros de mayor concentración de menores o jóvenes (escuelas o institutos) o de centros de salud.

Peatonalización del centro

Valoran la conversión en zona de peatones del centro histórico. Piden párkings públicos gratuitos disuasorios y quitar carriles bici de las aceras. También que los pasos de viandantes no estén tan cerca de las rotondas y más control a motos con escape libre.

Contaminación acústica

El Consell refleja los problemas ocasionados por la contaminación acústica y que las principales fuentes de ruido son el tránsito rodado y las zonas de ocio, por ello aboga por introducir el concepto de zonificación acústica como elemento a considerar en la planificación municipal.

3.304 viviendas públicas

Sobre la política de vivienda, la comisión recomienda realizar un estudio de las necesidades de vivienda en la ciudad y en la zona metropolitana. Eso, teniendo en cuenta que el POP estima la creación de 3.304 viviendas de protección pública, lo que representa el 4,8% del total de los actuales inmuebles principales de Castelló.

‘Wifi’ público por la ciudad

Concluyen la necesidad de instalar el servicio público Castelló wifi en los centros municipales y en puntos de la vía pública repartidos por todos los barrios.

Renovación urbana

Consideran las áreas de renegeración y renovación urbanas «interesantes» por la mejora del parque de viviendas y la creación de ocupación, aunque piden reforzar el personal y las inversiones.

Rehabilitación edificatoria

Reconocen la importancia de la identificación de las áreas que necesitan una intervención prioritaria por su vulnerabilidad.

Foro de urbanismo

Recomiendan crear un foro permanente de urbanismo, con ciudadanos, técnicos y políticos.

Participación

Valoran la importancia de los procesos de participación, y recuerdan los foros de urbanismo del Castelló del segle XXI y los talleres Plan General Ciutat Viva.

Impacto de género

El ordenamiento «mejorará el entorno construido y facilitará la autonomía de las mujeres», al contar con el informe de la evaluación del impacto de género.

Más infraestructura verde

El Consell destaca la infraestructura verde, con nuevos espacios verdes en la ciudad, como cubiertas o muros verdes, más árboles en las calles y en las glorietas y plazas pequeñas, y una mayor superficie de zonas ajardinadas en áreas libres que sean privadas. Para mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático.