La Audiencia de Castellón ha desestimado los recursos interpuestos por el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y la exvicealcaldesa de Castelló Ali Brancal en los que solicitaban la nulidad de las pruebas aportadas por Juan José Pérez Macián, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Castellón, en la investigación para esclarecer si ambos cometieron los presuntos delitos de malversación.

Nomdedéu y Brancal comparecieron ante el juez en calidad de querellados el 11 de julio de 2018 ante el Juzgado de Instrucción 2 de Castelló tras la denuncia presentada por el PP en la que se acusaba a ambos de utilizar presuntamente, en su época como concejales en el Ayuntamiento, "el servicio municipal de Correos para mandar sobres con el membrete municipal, en cuyo interior había propaganda electoral de Compromís pidiendo el voto, además de sus sobres y listas electorales con el candidato a las elecciones europeas".

Según han informado fuentes de Compromís, la Audiencia Provincial ha notificado la desestimación de los recursos interpuestos por Nomdedéu y Brancal solicitando la nulidad de las pruebas aportadas por Pérez Macián.

Compromís per Castelló ha afirmado que "lo que hay ahora mismo es una querella interpuesta por el portavoz del PP contra Brancal y Nomdedéu" pero "no hay ningún juez que los haya acusado de ningún delito, ni siquiera ha determinado que haya indicios razonables para acusarlos de nada".

La desestimación del recurso y, por tanto, "la admisión de las supuestas pruebas no comporta ningún cambio a nivel judicial" ya que, según Compromís estas pruebas "siguen siendo más que cuestionables, puesto que estuvieron en poder del portavoz del PP durante cuatro años antes de decidirse a llevarlas a los tribunales".

Desde la coalición han reiterado que "se trata de una cuestión política donde el PP, con la colaboración interesada de C’s y del PSOE, han lanzado políticamente el tema para desgastar a Compromís".

Además, han agregado, "estamos viendo como el PP está utilizando esta estrategia en todo el País Valenciano y se han querellado contra un buen puñado de cargos de Compromís".

Unas querellas, según Compromís, "que van cayendo una detrás de la otra con el archivo de las mismas por parte de los y de las jueces" y que forman parte de "una campaña sistemática del PP para intentar hacer ver "que todos somos iguales".