La Unió de Llauradors ha criticado la falta de respuesta de la interprofesional Intercitrus ante la "nefasta" campaña citrícola, que ha llevado a los citricultores de la Comunitat Valenciana a acumular ya más de 250 millones en pérdidas directas.

En un comunicado, la organización agraria ha reprochado a la interprofesional que agrupa a Asaja, COAG, UPA, Comité de Cítricos y Cooperativas Agroalimentarias que "sigue sin dar respuesta a la crisis y continúa desaparecida", mientras que acusa a la administración de "inoperancia" e "ineptitud" para dar soluciones.

Según la Unió, Intercitrus "debería ser la herramienta más importante para mejorar la vertebración del sector y su capacidad de actuación conjunta".

Le ha recriminado "la falta de estudios para ver la evolución del mercado, y la falta de información y estudios para orientar la producción agroalimentaria a las necesidades del mercado y las demandas de los consumidores".

Han recordado que el propio ministro de agricultura, Luis Planas, ha remarcado en la reunión de la Mesa Nacional de Cítricos, celebrada el pasado 7 de marzo la necesidad de que Intercitrus "cumpliera con el resto de finalidades que la normativa actual establece al respecto de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias".

La Unió ha hecho llegar algunas propuesta a Intercitrus para mejorar la situación del sector como "ordenar la fecha de inicio y finalización de recolección de cada una de las variedades para su comercialización en fresco en función de la oferta y la demanda para que llegaran al mercado con las mejores condiciones organolépticas posibles, aumentando el prestigio y la marca de nuestros cítricos".

La Unió de Llauradors y Ramaders anunció en 2007 su salida de las actividades de Intercitrus por no trabajar por la situación que sufren los agricultores.