Solo a la espera de que se proclamen definitivamente las candidaturas por Castellón para Congreso, Senado y Les Corts Valencianes definitivamente, tras el plazo para alegaciones, los ciudadanos de esta circunscripción tendrán menos opciones para elegir el 28-A en el caso de las elecciones autonómicas, con 12 listas, frente a las 20 del 2015. Mientras, en el caso de las Cortes Generales, el número no varía, si bien hay pequeños movimientos en lo que respecta al contenido de las papeletas.

En contra de la obvia tendencia a la fragmentación y casi multiplicación en lo que se refiere al número de formaciones políticas que tienen, o aspiran a tener con opciones claras, representación parlamentaria, las propuestas reales por las que el votante de la provincia de Castellón podrá elegir son casi la mitad que hace ahora cuatro años.

Los partidos que han renunciado a repetir a Les Corts son, en general, pequeños y supusieron en su momento una presencia puntual, pero es llamativa la retirada de España 2.000 o Falange Española de las JONS, ambos de derecha radical y que tradicionalmente acudían a estos comicios, y que ahora ceden espacio a Vox. En lo que se refiere a Madrid, los cambios son mínimos y se mantiene la cifra de opciones, solo gracias a que la coalición del 2016, A la valenciana, se disgrega y, por tanto, no se percibe en este campo la ausencia de España 2000 y Falange.